Tres componentes de la la teoría triárquica de Sternberg

Escrito por elizabeth jewell Google | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres componentes de la la teoría triárquica de Sternberg
Los exámenes de coeficiente intelectual definen la inteligencia de una forma más estricta que la teoría triárquica de Sternberg. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Robert J. Sternberg es un psicólogo estadounidense, educado en las universidades de Yale y Stanford, que desarrolló la teoría triárquica de la inteligencia. Su interés inicial en el campo fue de carácter personal ya que de niño obtenía bajos resultados en sus exámenes de coeficiente intelectual, pero fue motivado por su profesor para desarrollar su potencial académico. La teoría triárquica de la inteligencia describe tres tipos de inteligencias, quien Sternberg define como "un equilibrio entre habilidades analíticas, creativas y prácticas".

Otras personas están leyendo

Subteoría componencial

La subteoría componencial o analítica se focaliza en el procesamiento y análisis de la información. Sternberg divide esta dimensión en tres categorías: metacomponentes, que "controlan el procesamiento de la información y permiten que uno la observe y evalúe luego", los componentes de rendimiento, que "evalúan los planos construidos por los metacomponentes" y los componentes de adquisición de conocimiento, que "permiten aprender información nueva", según Sternberg.

Subteoría experiencial

La subteoría experiencial o creativa se ocupa la forma en que se aborda nueva información y nuevas tareas. Posee dos subcategorías: la novedad, que hace referencia a cómo es la primera reacción a algo nuevo; y la automatización, que hace referencia a cómo se aprende a realizar tareas repetidas de forma automática. La teoría de Sternberg es la siguiente: aprender a realizar tareas de forma automática libera tu mente y permite que pueda pensar sobre otras cosas.

Subteoría práctica

La subteoría práctica o contextual de la inteligencia se ocupa de cómo se reacciona y forma el ambiente. Cuando se trata del ambiente, se puede ejercitar la inteligencia de tres formas diferentes: puedes adaptarte, puedes cambiar el ambiente para que encaje mejor con tus necesidades o seleccionar un nuevo ambiente que satisfaga las necesidades mejor que el ambiente anterior. A veces esta dimensión es comparada con la "sabiduría de la calle".

Implicaciones

Sternberg notó que los exámenes de inteligencia tradicionales tienden a medir la subteoría componencial en vez de los otros aspectos que identificó y que los exámenes tradicionales miden la memorización más que el aprendizaje. Sternberg desarrolló su propio examen para medir los tres componentes de la inteligencia. También ha aplicado su teoría en el estudio de los estilos de aprendizaje, en entrenamiento de habilidades y la creatividad. Observó que el comportamiento de la inteligencia varía entre personas y entre contextos: lo que constituye un comportamiento inteligente para una persona en una situación en particular puede no ser inteligente para otra persona en un contexto diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles