Los tres ecosistemas del bioma del desierto

Escrito por mark fitzpatrick | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los tres ecosistemas del bioma del desierto
Las plantas pueden sobrevivir en biomas desérticos incuso si son secos y áridos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Un bioma es una comunidad ecológica o sistema biológico en las plantas que existe en determinados climas. Como los climas varían hay una variedad de biomas que existen en cada zona climática. Los ecosistemas subtropicales y templados son áreas de bioma principales, pero los desiertos fríos como los cercanos a las tundras heladas, pueden también soportar biomas en todo el planeta.

Otras personas están leyendo

Subtropical

Uno de los biomas del desierto es el subtropical. Los desiertos subtropicales típicamente son calurosos, siempre por encima de los 50 grados F durante el día y pocas veces tienen cantidades de agua regulares o precipitaciones durante el año. El resultado es que la mayoría de los desiertos en la región subtropical tienen un calor seco, con poca humedad en la atmósfera o en el suelo. El Suroeste americano, la zona central y occidental de Australia y la sub-Sahara de áfrica son todos desiertos subtropicales. Los desiertos tienen plantas, sin embargo, son muy pocas. Entre ellas se puede mencionar a los cactus, que atrapan minerales debajo de su piel gruesa para ayudar a que la planta sobreviva en las condiciones desérticas.

Templado

Los desiertos templados son relativamente más fríos que los subtropicales Esto quiere decir que suelen tener temperaturas menores a 50 grados F (10 C) durante el día. El clima más frío ayuda que más plantas sobrevivan. Esto se debe a que suele haber más precipitaciones en los climas templados. Los desiertos templados tienen menos de 40 pulgadas (102 cm) de lluvia por año. Por definición, los desiertos suelen tener alrededor de la mitad. La mayoría del Medio Oriente, Asia Central y América del Sur austral, como China Occidental y las Grandes Llanuras y región de las Montañas rocosas de Estados Unidos albergan desiertos templados. Como resultado de este medio ambiente, crece pasto fino sobre la superficie del desierto, pero las plantas más grandes como árboles no suelen crecer en estas áreas.

Desierto frío

Las tundras o desiertos fríos están dentro de la categoría de bioma desértico. Las plantas crecen en ciertos desiertos fríos en distintos lugares del mundo, incluso en aquellos lugares en los que la temperatura invernal es menor a 28 grados F (2 C) y la temperatura máxima de verano llega a 78 grados F (25,5 C). Estas áreas no reciben mucha nieve durante el año porque no están lo suficientemente cerca del Ártico o del Círculo Ártico para mantener hielo congelado o nieve sobre la superficie. La cantidad mínima de nieve en estás regiones es de alrededor de 4 pulgadas (10 cm). Por lo tanto, ciertas plantas pueden crecer sobre las rocas y el suelo. Las plantas con espinas y los árboles como por ejemplo los de hoja perenne, suelen verse en estás zonas. Sin embargo, están muy dispersos en la tierra y suelen ser pequeños; de unas 48 pulgadas (121 cm) como mucho.

Vida animal

Gracias a las plantas de la región, es posible que haya especies animales en estos ecosistemas de biomas desérticos. Los animales que viven en estos tres tipos de regiones suelen ser nocturnos, lo que les permite estar activos cuando el sol baja y la temperatura se enfría. Todos los animales en las regiones desérticas pueden reservar el agua más eficientemente por adaptaciones evolutivas en sus riñones, piel y partes externas del cuerpo que eliminan el calor efectivamente. Por ejemplo, la rata canguro, una especie de rata cuyo metabolismo separa eficientemente el agua de la comida a medida que come. El metabolismo es tan eficiente que esta rata casi nunca se ve bebiendo agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles