Tres estilos de liderazgo

Escrito por rick suttle Google | Traducido por enrique pereira vivas
Tres estilos de liderazgo

Tres estilos de liderazgo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Hay un número de diferentes estilos de liderazgo que los gerentes utilizan con sus empleados. Sin embargo, muchos gerentes exitosos adaptan los diferentes estilos de gestión para una situación particular o para un empleado, según The Wall Street Journal. Por ejemplo, un administrador puede necesitar una microgestión de un empleado en particular porque el empleado es nuevo. Más tarde, cuando el empleado se entera de su trabajo, el administrador puede darle al empleado una mayor libertad en la realización de su trabajo.

Otras personas están leyendo

El liderazgo autoritario

Los gerentes que utilizan un estilo de gestión autoritario toman decisiones con poca participación de los subordinados. El liderazgo autoritario es el tipo de estilo de liderazgo que es más afín a los militares. Es por ello que el liderazgo autoritario es también conocido como el liderazgo dominante, ya que los gestores autoritarios utilizan muy poco el refuerzo positivo, como decirles a los empleados que hicieron un buen trabajo. En cambio, se espera que los empleados hagan su trabajo y que sean criticados si realizan su trabajo inadecuadamente.

Liderazgo afiliativo

El liderazgo afiliativo es cuando los administradores buscan aportaciones de sus empleados. Los líderes afiliativos les gusta trabajar en equipo. Ellos valoran el talento de sus empleados y esperan que los empleados contribuyan a la toma de decisiones. Un estilo de liderazgo afiliativo es particularmente eficaz cuando los gerentes están tratando de restablecer la confianza en la organización. Las empresas que utilizan equipos ad hoc para proyectos temporales, tales como presentaciones de nuevos productos, a menudo emplean un estilo de liderazgo afiliativo.

Liderazgo carismático

Un estilo de liderazgo carismático requiere un tipo más dinámico del individuo. Los líderes carismáticos llevan un montón de talento y entusiasmo a los equipos de gestión. Estos líderes suelen ser muy enérgicos e inspiradores. Los empleados a menudo toman el gusto a los líderes carismáticos, porque este tipo de gestores les encanta la gente. Los líderes carismáticos suelen sacar lo mejor de los empleados. Estos líderes suelen mostrar que se preocupan por los empleados, lo que los motiva a trabajar a un nivel superior. Las empresas generalmente contratan líderes carismáticos si la cultura corporativa de su organización necesita una transformación dramática.

Ventajas y desventajas

La ventaja de un estilo de liderazgo autoritario es que los empleados tienen que hacer su trabajo. Los líderes autoritarios no tolerarán a los vagos. Los trabajadores hacen bien su trabajo o son despedidos. Una desventaja del liderazgo autoritario es que se puede bajar la moral y la motivación de los empleados. Por el contrario, un estilo de liderazgo afiliativo puede fomentar la motivación y la moral, a medida que el trabajo de cada empleado es aparentemente valorado por la empresa. Sin embargo, los gerentes a menudo pueden pasar por alto los malos resultados cuando se utiliza un estilo de liderazgo afiliativo puro. La ventaja de utilizar un estilo de liderazgo carismático es, de nuevo, uno de motivación. Los líderes carismáticos también pueden motivar a los empleados para llevar a cabo sus tareas a niveles superiores. La desventaja de un estilo de liderazgo carismático es que un proyecto o empresa puede fallar rápidamente en ausencia de un líder. Los líderes carismáticos son mejores cuando se utilizan durante largos periodos de tiempo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media