Tres fases del proceso contable financiero

Escrito por jay way | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El proceso contable financiero principalmente incluye identificar, registrar y ajustar las transacciones de negocios, presentando los datos resultantes en los estados financieros. Por lo tanto, el proceso contable involucra una secuencia de pasos lógicos que ayudan a convertir los datos de muchas transacciones separadas en registros financieros sistemáticamente acomodados. Las tres fases del proceso contable financiero también se pueden dividir en muchos subpasos que se enfocan en diversas tareas contables.

Otras personas están leyendo

El proceso contable

El proceso contable financiero, también conocido como ciclo de contabilidad comienza al navegar entre las facturas de transacciones iniciales, continúa con el registro y publicación de las mismas en los diarios y libros generales, ajusta y cierra ciertas entradas y termina con el balance de comprobación y la compilación de los estados financieros. Algunos pasos se repiten a lo largo del ciclo, como la entrada y publicación de datos, mientras que otros toman lugar en ciertas fases del proceso contable, como el ajuste y cierre de entradas y la compilación de los estados financieros.

Registro y publicación

La primer fase en el proceso contable financiero se relaciona con el Regis y publicación de entradas diarias para usos futuros. Una vez que las transacciones de negocios son identificadas, cada transacción se ingresa en un par de cuentas de crédito y crédito y marcadas con fechas utilizando las fechas de las transacciones. Conforme más transacciones tomen lugar a lo largo del periodo contable, son ingresadas continuamente en el libro diario. Los artículos de transacción ingresados en el diario general se deben transferir después a otro libro de contabilidad llamado libro general, que es una lista completa de todas las transacciones, cuentas de activos, pasivos, capital, ganancias y gastos.

Ajuste y cierre

La segunda fase del proceso contable financiero involucra el ajuste y cierre de ciertas entradas al diario ingresadas previamente. Estas entradas con frecuencia involucran ajustar gastos prepagados como activos y ganancias no obtenidas como pasivos. El propósito de ajustar un gasto prepagado o una ganancia no obtenida es reducir la cantidad sobresaliente del gasto prepagado o la ganancia no obtenida registrados inicialmente para reflejar que una porción ha sido incurrida o ganada durante el periodo contable actual. Cerrar las entradas se refiere al cierre de las cuentas de gastos y ganancias temporales en una cuenta de capital, llamada cuenta de ganancias retenidas.

Balance de comprobación y compilación de estados

Sin ajustar y cerrar ciertas entradas y cuentas, los datos como se ingresan y publican originalmente pueden no reflejar la realidad del negocio y como resultado transmitir información financiera incorrecta. Para asegurar todavía más la integridad de los datos, la tercera fase del proceso contable financiero conduce un balance de comprobación de todas las cuentas, además de compilar los estados financieros. Registrar errores es algo que sucede en ocasiones y el propósito de un balance de comprobación es sumar todas las cuentas de débito y comprobar el resultado con la suma de todas las cuentas de crédito y ver si hay algún desequilibrio. Después de que la prueba de balance de comprobación produce un balance entre todas las cuentas, se pueden ingresar varias cuentas de datos en sus cuentas correspondientes en los diferentes estados financieros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles