Las tres fases del proceso de digestión de comida

Escrito por danielle hall | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las tres fases del proceso de digestión de comida
El pensamiento de la comida puede gatillar la liberación de químicos estomacales. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Antes de que la comida sea incluso vista, el cerebro prepara al cuerpo para la digestión. La sola idea de la comida puede desencadenar la liberación de sustancias químicas en el estómago. El proceso de digestión continúa entonces en la boca, siguiendo el procedimiento en el estómago y luego terminando en los intestinos.

Otras personas están leyendo

Fase cefálica

En la fase cefálica de la digestión, la anticipación de la comida prepara al cuerpo para la digestión y absorción de nutrientes en los alimentos, según un artículo publicado en 2008 en "Appetite." El aspecto sensorial de los alimentos, como la vista y el olfato, influye en los comportamientos alimentarios. Por ejemplo, el olor de un plato favorito puede sentar las bases para comer en exceso. Esto ocurre como resultado de la activación de la médula oblonga por alimentos relacionados con la entrada sensorial. El bulbo raquídeo controla funciones autónomas como los latidos del corazón y la respiración. La sensación de la comida en la boca o los pensamientos relacionados con la alimentación envían señales a la médula oblonga a través del nervio vago para estimular la liberación de los productos químicos del estómago, la pepsina y el ácido clorhídrico, que desempeñan un papel en la descomposición de los alimentos. El nervio vago es el más largo de los nervios craneales y se origina en el cerebro, extendiéndose a través del abdomen.

Según los investigadores, esta respuesta está probablemente influenciada por el péptido orexigénico grelina, que es una proteína que se encuentra principalmente en el estómago, pero también existe en el cerebro. "Orexigénicos" literalmente significa, "que estimulan el apetito." La grelina es capaz de comunicar la señal al cerebro. Por lo tanto, la grelina es lo que estimula el apetito. La grelina también influye en la cantidad de grasa de los alimentos que se absorbe en el cuerpo.

Fase gástrica

La fase gástrica de la digestión comienza cuando el alimento entra en el estómago, haciendo que éste se extienda. El estómago luego continúa liberando los químicos digestivos ácidos clorhídrico y pepsina, primero estimulados en la fase cefálica. Este proceso ayuda a mejorar la ingesta de alimentos y la digestión, según un artículo publicado en 2010 en el "Boletín Biológico y Farmacéutico". Cuando el alimento está en el estómago o en la boca, el reflejo vago-vagal comunica que los nutrientes, tales como hidratos de carbono y componentes proteicos, están presentes. Con base en la retroalimentación, los niveles requeridos de sustancias químicas digestivas se liberan. Hay receptores del gusto en la boca que puede detectar qué nutrientes se han comido.

Fase intestinal

La secreción estomacal química cesa una vez que la fase intestinal de la digestión comienza. Esta acción es iniciada por el estiramiento del duodeno y la secreción de la hormona enterogastrone. La enterogastrone controla la secreción de ácido en el estómago principalmente cuando la grasa llega al duodeno, según un artículo publicado en 2008 en "Contemporary Endocrinology". El duodeno es una pequeña parte del intestino delgado que conecta el estómago con el resto del intestino delgado. Cuando ocurre este proceso, disminuye el apetito con el fin de detener el consumo de alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles