Las tres fases de la escritura y el proceso de comunicación

Escrito por tasos vossos | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las tres fases de la escritura y el proceso de comunicación
Las notas pueden ayudarte a clasificar el contenido de tu escrito de manera más efectiva. (Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images)

Escribir no es un proceso de una sola vez: no puedes empezar a escribir de inmediato si quieres producir un buen ensayo o carta. En lugar de ello, la escritura es un proceso de tres pasos que involucra la pre-escritura, la fase de escritura principal y la revisión, de acuerdo al Colegio Perimeter de Georgia. Una razón para tener especial cuidado es el hecho de que tu obra escrita constituye tu mensaje, como un remitente al receptor, durante el proceso de comunicación.

Otras personas están leyendo

Preescritura

Durante la etapa inicial, debes limitar el tema y determinar sus límites, de lo contrario puedes acabar con un ensayo muy grande que contenga información irrelevante. Haz un bosquejo de la secuencia para dividir el escrito en párrafos claros, evitando las estructuras caóticas y repeticiones innecesarias. Con tu audiencia en mente, determina el lenguaje que vas a utilizar (formal o informal), así como el propósito de tu trabajo (informar, demostrar tu conocimiento o pedir ayuda, por ejemplo).

Etapa de escritura principal

Redacta tu escrito de acuerdo con el esquema y las instrucciones de estilo que decidiste durante la etapa de pre-escritura. La principal cuestión a tener en cuenta en esta etapa es incluir toda la información pertinente en los párrafos correctos y asegurarte de que la redacción sea la adecuada; ni demasiado formal para una carta amistosa, ni simplista en un ensayo científico. Corrige la ortografía o errores de estructura en el momento en que los identifiques, para evitar el riesgo de ignorarlos cuando revises.

Revisión

La última etapa antes de poder entregar tu ensayo o enviar la carta es el paso de edición. Revisa tu trabajo una vez más para asegurarte de que no tienes errores ortográficos o de puntuación, redacción inusual o desviaciones significativas de tu plan inicial. La lectura de tu obra lentamente en voz alta puede ayudarte a identificar problemas con la estructura de la oración. El hecho clave del cual debes preocuparte es tu idea principal y si has logrado dejarla en claro al lector potencial.

Escribir en el proceso de comunicación

Según el Centro de Estudios de Alfabetización de la Universidad de Tennessee, el proceso de comunicación se compone de un emisor, el mensaje y el receptor, que a su vez puede dar retroalimentación. La comunicación puede ser verbal, no verbal (por medio de gestos o lenguaje corporal) o escrita, donde el texto es el mensaje. Por lo tanto, la capacidad de comunicar de manera efectiva tus ideas, pensamientos y sentimientos en forma escrita es una parte esencial del proceso de comunicación y un factor clave para una interacción exitosa con tu lector.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles