Las tres fases de un plan estratégico de comercialización

Un plan estratégico de comercialización es una herramienta clave para cualquier organización, ya sea para un producto o servicio. Sin un plan de comercialización, las empresas tienden a ser reactivas, ajustando sus esfuerzos de comercialización simplemente al ambiente que las rodea. Con un plan estratégico de comercialización, es posible mirar hacia adelante y desarrollar un plan preventivo para el producto o servicio. El proceso involucrado en el plan puede dividirse en tres fases: planeamiento, implementación y postcomercialización.

1

Planeamiento

La fase de planeamiento comienza desarrollando una meta para comercializar el producto o servicio. Debes considerar lo que pretendes lograr mediante la estrategia, por ejemplo, liderazgo de mercado, llenar un nicho o simplemente un mayor reconocimiento de la marca. Luego, debes hacer una lluvia de ideas y pensar maneras de alcanzar la meta. De esas ideas se seleccionarán las mejores y se desarrollarán planes reales y tangibles. Los planes deben ser expresados con cuidado y detallando presupuestos. Tu presupuesto debe considerar todos los recursos, incluyendo los financieros y los humanos. Esto creará un buen plan que puedas implementar.

2

Implementación

La fase de implementación de un plan estratégico de comercialización es la fase en la que las ideas cobran vida. Es importante mantenerse dentro del plan, a menos que se vuelva evidente que hubo errores o ciertas realidades eviten que el plan se pueda implementar correctamente. Esta fase requiere un manejo cuidadoso ya que involucra trabajar con muchas personas que trabajan en el plan por primera vez. Una correcta comunicación debe llevarse a cabo para asegurar que todos estén en sintonía y que se siga al pie de la letra.

3

Postcomercialización

La fase final de un plan estratégico de comercialización es la postcomercialización. Esta fase se lleva a cabo al final de la campaña de comercialización. El propósito es asegurar el éxito o fallas del plan de comercialización. Lo que se debe determinar es si el plan funcionó y si no funcionó, ¿por qué no?. Esto debe realizarse utilizando datos cuantitativos, como números de venta y datos cualitativos, como investigación de mercado. Es usualmente efectivo discutir los éxitos y fallas con un grupo de personas que puedan ofrecer diferentes miradas. Al final, debes escribir un reporte subrayando los éxitos y fallas del plan de comercialización, con recomendaciones a futuro.

×