Tres formas de calcular el Producto Bruto Interno

Escrito por doug bennett | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres formas de calcular el Producto Bruto Interno
El PBI nominal no se ha ajustado a la inflación, mientras que el PBI real refleja la producción económica que se ha ajustado a la inflación. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El producto bruto interno (PBI) es una de las estadísticas más estrechamente monitorizadas utilizadas por los economistas. La importancia del PBI se refleja en las actividades de la influencia de esta medida económica, incluida la formulación del presupuesto federal, la inversión en los mercados financieros y la política monetaria del país, como forma de la Reserva Federal. El PBI representa la vitalidad económica de un país. Hay tres métodos para calcular el producto bruto interno: enfoque en el gasto, el método de la renta y el enfoque de valor agregado.

Otras personas están leyendo

Definición de PBI

El producto bruto interno representa el rendimiento económico total de una determinada economía en un período determinado de tiempo. El PBI de EE.UU se compone de los ingresos nacionales y las cuentas de productos (NIPAs por sus siglas en inglés) que en conjunto miden el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de los Estados Unidos. El PBI anual y trimestral representa períodos de tiempo comunes para la medición de la economía. Los tres métodos calculan toda la producción económica. Sin embargo, cada conjunto depende de diferentes variables para medirla. En teoría, los tres métodos deben llegar al mismo valor del producto bruto interno.

Enfoque de gastos

El primer método para calcular el producto bruto interno se llama el enfoque del gasto. Esta es la fórmula clásica del libro de texto que se enseña en la mayoría de las escuelas. El método del gasto corresponde a la suma de las compras realizadas por los consumidores finales. Esto representa la suma del consumo de los consumidores, la inversión empresarial, el gasto público y las exportaciones netas. En esta fórmula, la inversión empresarial incluye sólo los gastos en mejoras de capital, tales como los equipos de las instalaciones de producción y el software. Las compras de vivienda se incluyen en inversiones de negocios, no en el consumo de los consumidores.

Enfoque de ingresos

El segundo método para calcular el producto bruto interno se llama el método de la renta o de ingresos. Este método se basa en el principio de que el gasto del consumidor refleja los ingresos comerciales, incluida la nómina, los impuestos, los costos de procesamiento y los beneficios. De acuerdo con este método, el PBI representa la suma de los beneficios empresariales y los costos empresariales. Estos costos se componen de los gastos relacionados con los costos de producción, incluyendo la nómina. El enfoque de ingresos refleja el poder adquisitivo de los hogares y la salud de los ingresos del negocio.

Enfoque de valor adquirido

El tercer método para calcular el producto bruto interno se llama el enfoque del valor agregado. Este método representa la suma total de todos los valores que se añaden en cada paso de la cadena de producción. Dicho de otra manera, es la suma de todos los beneficios obtenidos en cada punto intermedio a lo largo de la línea de producción y entrega.

Factores a considerar

Independientemente del método que se utiliza para calcular el PBI es importante recordar que el PBI no toma en cuenta la inflación. Esto significa que la expansión o contracción de la economía que se refleja en el PBI no indica necesariamente la salida real. Más bien, incluye fluctuaciones de precios causados ​​por la inflación y por lo tanto, puede ser artificialmente alta o baja. Por otra parte, el PBI sólo proporciona una visión global de la producción económica, de ahí el término bruto. Para determinar dónde se está produciendo el crecimiento deben analizarse los componentes individuales del PBI como el gasto de los consumidores, la inversión empresarial, el gasto del gobierno y el comercio exterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles