Tres funciones de un párrafo de conclusión

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres funciones de un párrafo de conclusión
Un párrafo de conclusión debe dejar un valor al lector. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Aunque escribir el párrafo introductorio de un escrito es fundamental para captar la atención del lector, el párrafo de conclusión es igualmente importante. Éste debe recordar a los lectores la razón del escrito y dejarlos con algo para pensar, considerar, disfrutar o actuar. Un párrafo de conclusión redondea la idea del escrito, dejando a los lectores con una sensación de integridad.

Otras personas están leyendo

Reafirmación del tema

Una de las funciones clave del párrafo final de un artículo u otro escrito es recordar a los lectores, en una frase de conclusión, el tema o premisa que expusiste en el comienzo, reafirmando la misma. Por ejemplo, si tu tema o premisa afirma que tienes pensado escribir sobre las maneras en que las personas cuidan a sus perros, recuérdaselo a los lectores en el párrafo final. Deben haber entre 500 y miles de palabras entre el primer párrafo en que estableciste el tema del artículo por primera vez y el párrafo de conclusión, con diversas experiencias o información ilustrando tu premisa.

Resumen del escrito

La segunda función clave del párrafo de conclusión es, resumir, en un par de oraciones, los puntos de tu escrito. Para un artículo sobre el cuidado de los perros, resume la información compartida sobre el problema de las aceras calientes que queman las patas de los perros o incluso su muerte mientras pasean con sus dueños: "Los perros, al igual que las personas, no la pasan bien en el frío o el calor y deben estar bien protegidos durante los paseos". Si compartes información sobre el cuidado de los perros de la calle, resume diciendo: "En los días calurosos, proporciónales grandes cantidades de agua potable, un lugar donde puedan mojarse y sombra. Aún mejor, llévalo adentro hasta que el clima refresque".

Resultados

Una frase de conclusión trae todo lo que has escrito en un último intento de alcanzar al lector y es la tercera función clave del párrafo de conclusión. Quieres que los lectores respondan a lo que has escrito. Si escribes sobre una situación política, alienta a los lectores a escribir a sus senadores. Si escribes sobre los desahuciados, reitera de qué manera pueden ayudarlos. Si tu razón para escribir es ayudar a los dueños de perros a comprender mejor las necesidades de sus mascotas y a estar mejor preparados para protegerlos de las condiciones climáticas adversas, expone este punto en tu frase final: "Los buenos dueños de perros muestran su cuidado por los perros al tomarse el tiempo de proteger a sus mascotas queridas tanto en el clima frío como caluroso".

Valor para adquirir

Cualquiera sea la premisa o tema de tu artículo, más allá de la cantidad de información que elijas incluir entre el párrafo introductorio y el final, todo el artículo falla si tu párrafo de conclusión no les recuerda a los lectores su propósito, no refresca sus mentes resumiendo los puntos ni obtienen una respuesta con la oración final. El párrafo de conclusión se trata de un valor que adquieren los lectores. Si ellos alcanzan el final de tu trabajo y no encuentran un redondeo, se sentirán estafados y frustrados y se preguntarán por qué perdieron su tiempo leyendo un escrito sin final, sin una conclusión real ni valor para adquirir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles