Tres Ideas importantes en la doctrina Monroe

Escrito por c. paul martin | Traducido por malourdes mpineda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres Ideas importantes en la doctrina Monroe
La revolución de Simon Bolivar se benefició de la protección otorgada en la doctrina Monroe. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Tras el cierre del conflicto americano-británico en la guerra de 1812, los estrategas políticos norteamericanos se dieron cuenta de que necesitaban pronunciar un conjunto de principios que rigieran a qué grado América toleraría incursión internacional en las cercanías de colonias y tierras. El presidente James Monroe, el 02 de diciembre de 1823, pronunció una nueva doctrina que no sólo lleva su nombre, sino que guía la política internacional norteamericana durante casi dos siglos.

Otras personas están leyendo

El debilitamiento de España

La intención principal de la doctrina Monroe fue desalentar a cualquier país europeo de arrebatar colonias españolas cuando España se convirtió en demasiado débil para proteger estas participaciones. La doctrina dicta que cualquier intento de colonizar o interferir con los Estados americanos en Norte o en América del sur se tomaría como un acto de agresión a los Estados Unidos y se enfrentaría con la resistencia militar. Aunque Estados Unidos técnicamente no era lo suficientemente poderoso como para hacer cumplir esta política, Gran Bretaña ayudó a cumplirla debido a su acuerdo con las políticas de lucha contra el mercantilismo.

Prevención de temas recurrentes

En tiempos de la guerra de 1812, naves tanto franceses y británicas habían ignorado los derechos de los buques mercantes estadounidenses, tomando ambos sus tripulaciones y carga para sus propias necesidades. Reconociendo esta falta de respeto a la soberanía estadounidense, poder e independencia, el gobierno de Estados Unidos tomó medidas para garantizar la posición de Estados Unidos como potencia mundial, con el fortalecimiento de la Marina de guerra y ocupando nuevas posiciones diplomáticas. La doctrina Monroe era parte de estos acontecimientos, la intención de prevenir incursiones extranjeras en esferas de influencia estadounidenses bajo los auspicios de expansión o asistencia a colonias extranjeras.

Subir a la escena internacional

Aunque la política internacional norteamericana había sido permanecer aislados de asuntos europeos, la guerra de 1812 demostró por primera vez que Estados Unidos debía activamente, en lugar de en forma pasiva, proteger su independencia y autonomía. En la doctrina Monroe, América anuncia su ascensión como potencia internacional, una que podía dictar sus propias políticas y objetivos independientes de la influencia de otras naciones.

Separación de las esferas de influencia

Al igual que la doctrina Monroe declaró la condición de los Estados Unidos como una nueva potencia mundial, también definió su propia esfera de influencia en América del norte y del sur. Esto creó una gran salida de puntos de vista europeos tradicionales de tierras atlánticas occidentales, que habían sido consideradas como una fuente de nuevos recursos para Europa. En la doctrina Monroe, este "nuevo mundo" fue separado para siempre de la influencia del "Viejo mundo" marca el final de la expansión europea en estas áreas que Christopher Columbus había comenzado a finales del siglo XVI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles