¿Qué tres orgánulos tienen ADN?

Escrito por david samson | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tres orgánulos tienen ADN?
ADN códigos de la información genética, el diseño de la vida. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los tres orgánulos que contienen ADN son el núcleo, mitocondrias y cloroplastos. Los orgánulos están unidos a las subunidades de la membrana dentro de una célula, análogos a los órganos en el cuerpo, que realiza funciones específicas. El núcleo es el centro de control de la célula, y alberga la información genética. El mitocondrias y cloroplastos producen energía, en células animales y vegetales, respectivamente.

Otras personas están leyendo

ADN

Una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) se compone de una larga serie de nucleótidos de azúcar unidos entre sí en una doble hélice a lo largo de una base de fosfato. Hay cuatro diferentes nucleótidos: adenina, guanina, citosina y timina. El orden de que estos nucleótidos a lo largo de la cadena de ADN crea un código complejo responsable de la producción y la regulación de diferentes proteínas. Las proteínas forman la sustancia y determinan el tipo y la función de cada célula, y todas las células colectivamente determinan el tipo y la función del organismo como un todo. Por lo tanto el ADN contiene la información genética responsable de toda la vida.

Núcleo

El núcleo es el centro de mando de la célula. Contiene toda la información genética, heredada de ambos padres en los organismos que se reproducen sexualmente, en las largas hebras de ADN llamadas cromátidas. Esta información genética se expresa a través de la producción de ribosomas, pequeños orgánulos que producen proteínas específicas. Los ribosomas y proteínas se mueven fuera del núcleo a lo largo de una estructura llamada el retículo endoplásmico, que los distribuye por toda la célula.

Cloroplastos

Los cloroplastos de las células de una planta usan la clorofila para convertir la luz solar en energía que la planta puede utilizar. En este proceso, conocido como fotosíntesis, la clorofila verde absorbe la energía de la luz solar, y esta energía se utiliza para convertir el dióxido de carbono y agua en carbohidratos. Estos hidratos de carbono se convierten, entonces, a través de la respiración celular, en ATP, que es la fuente de energía para todos los seres vivos. Los códigos de ADN del cloroplasto de las proteínas llamadas enzimas catalíticas que son necesarios para el proceso de fotosíntesis.

Las mitocondrias

Las mitocondrias en una célula animal son también responsables de la producción de energía. El ADN mitocondrial proporcionan instrucciones para la producción de las enzimas necesarias para el proceso de la fosforilación oxidativa. Este proceso utiliza el oxígeno y azúcares simples obtenidos a partir de alimentos para producir ATP. Un aspecto interesante del ADN mitocondrial es que, a diferencia del ADN nuclear, se hereda por completo de la madre. El ADN mitocondrial se puede utilizar para trazar la línea ancestral de un individuo a su lugar de origen prehistórico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles