3 principios fundamentales de un código de ética

Un código de ética mantiene a los profesionales dentro de un comportamiento correcto mientras se desenvuelven en sus trabajos.

Pixland/Pixland/Getty Images

Un código de ética es un grupo de directrices específicas y organizadas que regulan el comportamiento dentro de una profesión u organización. Los grupos que coordinan las actividades de cierta profesión como contadores o abogados, con frecuencia establecen códigos de ética para sus miembros. Muchas compañías les solicitan a sus empleados ajustarse a ciertas pautas de comportamiento como una condición para el empleo. Un código de ética es también común en muchas situaciones de voluntariado, particularmente aquéllas como los entrenamientos, donde existe mucha interacción con jóvenes.

Profesionalismo

Uno de los principios clave de cualquier código de ética es la obligación de comportarse con profesionalismo. El proveedor de bienes o servicios está obligado a conocer sus productos o servicios. Esto incluye mejorar constantemente su conocimiento por medio de capacitación continua y desarrollar las tareas requeridas perfectamente y en el mejor interés del cliente como máxima prioridad. La sensibilidad y la compasión son también características de alguien que actúa de manera profesional.

Imparcialidad

La imparcialidad es un principio fundamental en cualquier código de ética, que consiste en ofrecer una rendición de cuentas de las situaciones justa y balanceada cuando estas surgen. La información disponible debe compartirse, para que todas las partes tengan la oportunidad de tomar decisiones informadas. La imparcialidad también incluye tratar a todos de la misma manera en términos de oportunidades otorgadas, información ofrecida y en todos los otros aspectos implicados dentro de una relación profesional. Los favoritismos de cualquier tipo constituyen un problema ético.

Honestidad

Uno de los principios básicos de la vida y de cualquier código de ética es la honestidad. La integridad es una característica esencial del comportamiento ético. La conciencia de las consecuencias que siguen a las buenas o malas decisiones es parte de un enfoque honesto en una situación de negocios, dado que la responsabilidad es compañera de la honestidad. Todas las relaciones deben construirse sobre principios de comunicación abierta y honesta dentro del lugar de trabajo y al tratar con los socios y clientes. Una gran parte de una práctica de negocios honesta contempla la necesidad de mantener confidencialidad estricta con respecto a información reservada.

eHow en espanol
×