Lifestyle

Tres tipos distintos de pirámides poblacionales

Escrito por shea laverty Google | Traducido por mercedes roch
Tres tipos distintos de pirámides poblacionales

Pirámide

pyramid image by alma_sacra from Fotolia.com

La pirámide de población es un método que presenta de manera visual los datos demográficos de un grupo determinado. La misma es utilizada para mostrar la distribución etaria y sexual en una población, pudiendo ser empleada también para evaluar tendencias potenciales de la población. Estos gráficos utilizan dos barras alineadas una junto a la otra, cada una con un conjunto de datos, con los miembros más jóvenes de una población en la base y los mayores en la cúspide, formando así una pirámide relativamente triangular. Actualmente, se utilizan tres tipos de estos gráficos.

Pirámides expansivas

Las pirámides expansivas representan poblaciones con altos rangos de fertilidad y con expectativa de vida menor a la media. Las mismas muestran un mayor número o porcentaje de población joven, el cual va disminuyendo sucesivamente al avanzar hacia los grupos etarios mayores. Este tipo de pirámide se aplica generalmente a muchos países del Tercer Mundo y a ciertas áreas de América Latina.

Pirámides constrictivas

En oposición a las pirámides expansivas, las pirámides constrictivas muestran menores números o porcentajes de gente joven y altos números de adultos. Estas pirámides reflejan poblaciones con un gran número de adultos y con una mayor expectativa de vida que el promedio, como es el caso de los Estados Unidos y algunos países europeos.

Pirámides estacionarias

Las pirámides estacionarias son un punto medio, puesto que muestran números y porcentajes relativamente iguales para la mayor parte de los grupos etarios tenidos en cuenta. Estos modelos usualmente reflejan naciones con una distribución de sexo/edad muy pareja. Varios países europeos se incluyen en este modelo de población.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media