Pasatiempos

Los tres tipos de erosión de suelo

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por valeria garcia
Los tres tipos de erosión de suelo

Los campos abiertos pueden ser especialmente susceptibles a varios tipos de erosión de suelo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La erosión de suelo es un proceso natural responsable de la escultura de muchos de los accidentes geográficos y paisajes del mundo a sus actuales formas reconocibles. Sin embargo, la actividad humana, especialmente la agricultura y la construcción, han aumentado considerablemente las tasas de erosión de suelo, lo que conduce a la tierra y la degradación del medio ambiente. Los tres principales tipos de erosión del suelo pueden subdividirse aún más.

Otras personas están leyendo

Erosión eólica

La erosión eólica de suelo incorpora la remoción, transporte y deposición de las partículas en éste. Este tipo de erosión es especialmente frecuente en áreas con terreno plano, desnudo y suelos arenosos o pobres. Esta condición puede mover las partículas del suelo, dependiendo del tamaño de la partícula mediante el rodamiento o saltación o incluso más lejos a través de la suspensión. El rodamiento, o deslizamiento de suelo, generalmente representa el menor porcentaje de su movimiento y abarca el desplazamiento de partículas de tamaño de arena o agregados mayores en la superficie del suelo. Normalmente, la mayoría de traslado de suelo durante un evento de viento se mueve por un proceso conocido como saltación. Este tipo de movimiento implica un "rebote" de las partículas del suelo de tamaño medio a lo largo de la superficie de éste, que también toca partículas adicionales en oscilación. Estos granos de suelo suelen acumularse en el sitio cerca de bordes, en restos de vegetación o junto a estructuras. La suspensión es el movimiento de partículas de suelo fino tales como arcilla o materia orgánica en el aire y en largas distancias. Aunque la suspensión no necesariamente representa una gran parte de la erosión eólica total, este proceso transporta nutrientes valiosos que afectan la calidad del terreno.

Prevención de la erosión eólica

Una regla general es que el suelo requiere al menos un 30 por ciento de cobertura de terreno para resistir la erosión eólica. Mantén este tipo de cobertura vigilando las prácticas de labranza respetuosa del medio ambiente o aplicando mantillo e incorporando arcilla y plantando cinturones de refugio de campo tales como filas de árboles o arbustos, por lo general a lo largo de las líneas de propiedad o los bordes del campo. Dichas actividades sirven para reducir la velocidad del viento en campos abiertos.

Erosión del agua

El efecto de erosión del agua en el suelo puede subdividirse en varios tipos o etapas, comenzando con la erosión de salpicadura, lo cual es el impacto inicial de las gotas de lluvia golpeando el suelo, lo que puede causar que las partículas del suelo se separen o este se compacte. Cuando el agua o la lluvia se presenta en el suelo con mayor rapidez de lo que puede filtrarse en él, puede producirse un desprendimiento y un transporte de partículas más notable. La erosión laminar se describe como la eliminación bastante uniforme de una delgada capa de suelo de la superficie. El flujo de agua finalmente comienza a concentrarse en pequeños canalillos, un proceso conocido como erosión del arroyuelo. Las concentraciones más grandes de agua crean canales más grandes o barrancos. La erosión quebrada causa características relativamente grandes y permanentes.

Prevención de la erosión del agua

La erosión del agua se ve afectada por la textura del suelo, la agregación de la estructura y la materia orgánica. Otros factores que influyen son el tipo de precipitación, la pendiente y la cubierta vegetal. Hay más pérdida potencial en pendientes pronunciadas, las cuales permiten una mayor velocidad del agua. La vegetación superficial puede interceptar gotas de lluvia y disminuir su impacto directo en el suelo, así como también ralentizar el flujo de agua a través de la superficie y aumentar una deposición más uniforme.

Erosión masiva de movimiento

El movimiento de masas describe la erosión del suelo causada en gran parte por la gravedad e incluye licuefacción, deslizamientos, avalanchas y arrastre de suelo. Este tipo de erosión es responsable de los acontecimientos dramáticos, aunque relativamente infrecuente de movimiento de suelo. Los movimientos de masas tales como los deslizamientos de tierra a menudo son causados, en parte, por la sobresaturación de los suelos, especialmente en áreas con alto contenido de arcilla.

Prevención de la erosión del movimiento de masa

Los movimiento de masas, o la erosión gravitacional, a menudo requiere una combinación de vegetación e ingeniería estructural para la prevención eficaz. Las medidas de control pueden incluir la aplicación de una densa vegetación sobre el área susceptible, desagües de superficies y subsuperficiales, clavijas o grapas de suelo en combinación con tela para que fije el suelo en su lugar, muros de contención y preparación de laderas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media