Tres tipos de insuficiencia renal aguda

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por mayra cabrera
Tres tipos de insuficiencia renal aguda

Los tests de orina determinan la causa de la insuficiencia renal aguda.

urine test image by Keith Frith from Fotolia.com

Los riñones filtran productos de desecho y toxinas de la sangre y mantienen el balance de agua en el cuerpo. Para funcionar normalmente, los riñones requieren de un alto volumen de suministro de sangre a ser filtrada, una adecuada función del tejido y tractos de salida que no estén obstruidos para la orina y sangre filtrada. Cuando hay problemas en cualquiera de esas tres áreas pueden ocasionar un súbito inicio de falla en los riñones, insuficiencia renal aguda. La gente con insuficiencia renal aguda (IRA) por lo general produce poca o nada de orina y tienen una presión sanguínea alta e hinchazón en las extremidades debida a la retención de líquidos.

Otras personas están leyendo

Insuficiencia renal aguda prerrenal

La IRA prerrenal es el tipo más común de insuficiencia renal aguda. El problema con la IRA prerrenal es el flujo de sangre inadecuado a los riñones, una condición conocida como hipoperfusión renal. Un déficit total de agua en el cuerpo puede conducir a una hipoperfusión y puede ser ocasionado por condiciones que incluyen sangrado severo, quemaduras y vómito masivo o diarrea. La falla cardíaca y falla del hígado también pueden ocasionar un inadecuado flujo de sangre a los riñones. Otras causas posibles incluyen una infección devastadora con choque séptico, aterosclerosis de los vasos sanguíneos que llevan a los riñones, reacciones alérgicas severas con shock y medicaciones. En la mayoría de los casos, aliviar la causa subyacente de la insuficiencia renal aguda prerrenal permite la restauración de la función del riñón.

Insuficiencia renal aguda postrenal

La IRA postrenal, el tipo menos común de insuficiencia renal aguda, ocurre cuando el tracto urinario de salida o la salida de sangre que deja los riñones se obstruye. La obstrucción del tracto urinario de salida ocasiona cálculos en los riñones, cálculos en la vejiga, cáncer, agrandamiento de la próstata y estrechamiento de la uretra (el conducto por donde pasa la orina de la vejiga al exterior). Un coágulo de sangre o compresión externa debida a un tumor son las causas más comunes de obstrucción de la salida de sangre del riñón.

Insuficiencia renal aguda intrínseca

La IRA intrínseca es causada por un problema en los riñones. La isquemia, privación de oxígeno debida a un inadecuado flujo de sangre, es la causa común de insuficiencia renal aguda intrínseca. En esta situación, el problema no es el suministro de sangre a los riñones por filtración, sino además la insuficiencia de suministrar sangre al tejido renal mismo. Coágulos de sangre, placas ateroscleróticas y desórdenes inflamatorios de los vasos sanguíneos (vasculitis), pueden precipitar la IRA isquémica. Las toxinas que dañan las estructuras internas de los riñones son otra causa de IRA intrínseca. Agentes ofensivos comunes incluyen los medicamentos de quimioterapia basados en platino, ciclosporina, antibióticos aminoglucósidos, rayos X por contraste, tetracloruro de carbono y etilenglicol. Las infecciones y reacciones alérgicas, especialmente debidas a medicamentos, pueden ocasionar IRA intrínseca. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y ciertos antibióticos y diuréticos son los medicamentos más comunes responsables de la alergia relacionada a IRA. El rechazo de un riñón trasplantado por el sistema inmune por lo general se presenta como IRA intrínseca.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media