Hogar

Tres tipos de leña

Escrito por theresa custodio | Traducido por maximiliano magnano
Tres tipos de leña

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La madera se usa a menudo como un medio suplementario para calentar un hogar, reduciendo el impacto del aumento en los costos del combustible y la electricidad. Existe una amplia variedad de tipos de madera, cada uno con sus propias maneras de arder y de calentar. Comprende las tres categorías básicas de leña apropiada para poder hacer buenas decisiones al usar esta fuente de energía renovable.

Otras personas están leyendo

Madera secada

La leña secada contiene menos del 40 por ciento de contenido de humedad. Al estar tan seca, arde con mayor facilidad y provee una gran cantidad de BTUs, o Unidades Térmicas Británicas, una medida de la energía calorífica contenida en una fuente de combustible. Para la mayor energía de calor, el contenido de humedad en la leña no debería estar por encima de 20 o 30 por ciento, pero puede ser tan bajo como 10 por ciento. Ten en cuenta que la madera con menos de 10 por ciento de humedad arderá demasiado rápido y no proveerá el potencial máximo de calor. Para secar apropiadamente la leña antes de quemarla, parte los leños antes de almacenarlos para permitir que la humedad en la madera se evapore. En muchas áreas de los Estados Unidos, la madera debe almacenarse por 12 meses para que esté apropiadamente secada. La madera con un contenido de humedad superior al 50 por ciento se considera madera verde y no está apta para ser quemada hasta que esté secada.

Madera dura

Las maderas duras se caracterizan por la densidad de las fibras de madera. Esta densidad ofrece generalmente un grado más alto de BTU de energía calorífica dependiendo del tipo de árbol. Los árboles comunes de madera dura son el fresno, el roble rojo y blanco, la haya, el abedul, el nogal americano, el arce duro, la pacana y el cornejo. La leña de estos árboles ofrece una gran cantidad de calor, generalmente sin efectos secundarios. Las maderas duras como la del arce blanco, el cerezo, el nogal, el olmo, el plátano y el árbol de caucho ofrecen una cantidad intermedia de BTUs. La madera de mezquite provee un alto potencial de calor, mientras que el álamo, el tilo y el álamo de Virginia no. La leña de castaño y de álamo amarillo ofrecen menos energía calorífica y tienden a hacer chispas y explosiones al arder. Una desventaja de la madera dura es que es difícil de encender.

Madera blanda

Las fibras en un árbol de madera blanda no son tan densas en comparación con las maderas duras, por lo que esta clase de leña es más fácil de encender. Las maderas blandas suelen tener menos energía BTU y arden con mayor rapidez que la madera dura. Las maderas de pino amarillo del sur y de abeto Douglas proveen la mayor cantidad de energía calorífica dentro de la categoría de las maderas blandas. La leña con potencial de calor intermedio incluye al ciprés y la secuoya. La madera de alerce ofrece un calor intermedio, pero también explosiones y chispas. Las maderas de cedro blanco y de cedro rojo oriental y occidental también ofrecen calor intermedio, al igual que el enebro y el piñón. La madera blanca de baja energía calorífica incluye al pino blanco oriental y occidental, la caña de azúcar y el pino ponderosa, y los abetos verdaderos. Las píceas tienen un potencial de calentamiento bajo, y producen explosiones y chispas cuando arden.

Compra

Por lo común, la leña se vende en una unidad llamada cordón ("cord"). Un cordón de leña mide 128 pies cúbicos (3,62 metros cúbicos), y se vende usualmente en pilas de 4 pies (1,22 m) de alto por 16 pies (4,88 m) de largo. En la mayoría de los casos, cada trozo de madera se corta en largos de 2 pies (61 cm) para que sea fácil colocarlo en hogares y estufas a leña. La leña también se vende por peso para personas que no puedan almacenar un cordón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media