Hobbies

Tres tipos de límites entre las placas litosféricas

Escrito por doug donald | Traducido por laura gonzalez
Tres tipos de límites entre las placas litosféricas

Las placas convergentes Indias y Eurasion hicieron subir las montañas del Himalaya y la meseta tibetana.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Tierra tiene aproximadamente 7.900 millas de diámetro y está compuesta por tres capas principales: núcleo, manto y corteza. De las tres capas, la corteza es la más delgada, con un espesor medio de 15 a 18 millas. La corteza y la parte más alta, la parte sólida del manto combinada para formar una capa rígida de roca llamada litosfera, que se ha roto en muchos pedazos llamados placas oceánicas o continentales. Las áreas en donde los bordes de la placa se unen se denominan límites de placas. En geología, los límites de placas es donde la verdadera acción ocurre.

Otras personas están leyendo

Placas tectónicas

Las placas litosféricas, comúnmente llamadas placas tectónicas, encajan en la superficie de la Tierra como un rompecabezas. Los científicos creen que las placas flotan en una región caliente, semi-sólida del manto llamada astenosfera. Este movimiento se denominado placas tectónicas. El movimiento de las placas litosféricas se observa más fácilmente en los límites de las placas, donde estas convergen, divergen o se deslizar hacia los lados. La mayoría de los terremotos y volcanismo se producen a lo largo o cerca de los límites de placas litosféricas.

Límites de placas convergentes

Los límites convergentes de las placas son regiones donde dos placas convergen, o colisionan entre sí. Estos límites se denominan zonas de subducción, ya que la placa más pesada y densa empuja debajo de la placa más ligera en un proceso llamado subducción. Las zonas de subducción están asociadas con los terremotos fuertes y espectaculares paisajes volcánicos. El Anillo de Fuego alrededor de los márgenes del Océano Pacífico es un resultado directo de la convergencia de placas y la subducción. A veces, las placas continentales de densidad similar chocan y ninguna es lo suficientemente pesada como para crear una zona de subducción. Cuando esto sucede, la corteza frágil se pliega y se astilla cuando las placas chocan. Este proceso creó las montañas del Himalaya.

Límites de placas divergentes

Las placas de límites divergentes son las regiones donde las placas litosféricas se alejan, o divergen entre sí bajo el mar. En contraste con los límites convergentes que destruyen la corteza vieja por subducción, los límites divergentes crean nueva corteza a través de un tipo de vulcanismo. A medida que las placas se separan, el magma brota debajo de la superficie para llenar los espacios dejados por las placas divergentes. El magma asciende y se enfría en un proceso continuo, formando cadenas de montañas volcánicas y cadenas de valles llamados dorsales oceánicos. La cadena del Medio Atlántico fue formada por este proceso. Cuando el magma se enfría y forma una nueva corteza, empuja las placas separándolas en un proceso llamado expansión oceánica. Este fenómeno está empujando lentamente América del Norte fuera de Europa

Transformación de límites de placas

El tercer tipo de límite de placa litosférica es un límite de transformación. A veces llamado un límite conservador, porque la corteza ni se crea ni se destruye, sino que los límites se transforman en regiones donde las placas se deslizan horizontalmente una sobre otra. La transformación de los límites se encuentra típicamente en el fondo del océano, pero de vez en cuando se produce en la tierra. Un ejemplo de un límite de transformación se encuentra cerca de la costa oeste de los Estados Unidos, donde las placas de América del Norte y el Pacífico se están moviendo una sobre otra. La manifestación más visible del movimiento límite de transformación es la falla de San Andrés en California. Los terremotos a lo largo de las fronteras de transformación son generalmente poco profundos. Son causados por la liberación y acumulación repentina de tensión a medida que las placas se deslizan entre sí.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media