Tres tipos posibles de protistas

Escrito por calia roberts | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres tipos posibles de protistas
(Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Las Protistas, también conocidas como Protoctistas, son un grupo extremadamente grande de organismos eucarióticos, y organismos que contienen un núcleo rodeado de una membrana; el cual se compone de colonias de células similares o células solitarias. Las protistas, típicamente, viven un hábitat terrestre húmedo o en el agua, como también en un estado de simbiosis, una interacción a largo plazo entre especies biológicas variables, como los parásitos. Existen muchos tipos de protistas incluidas en muchas clasificaciones posibles.

Otras personas están leyendo

Clasificaciones

La clasificación tradicional de las protistas incluye a las algas similares a plantas, hongos como el moho de limo y protozoos similares a los animales. Hoy en día, el estudio de las protistas indica que si bien estas clasificaciones poseen similitudes superficiales, no hay una relación por descendencia común. En la actualidad, el reino Protista se compone de organismos unicelulares y pluricelulares que no forman parte de ningún otro reino.

Alga roja y verde

Las algas rojas y verdes son parte del reino Protista. La alga roja, incluyendo la alga roja coralina y la mayoría de las algas marinas, son abundantes en los mares tropicales. Algunas algas rojas también producen polisacáridos rojos, o fibras vegetales solubles, que son útiles como agentes espesantes en diversos productos incluyendo cosméticos, helados, pinturas y aderezos para ensaladas. Algunas algas verdes, como la Chlorella, son responsables por el color verde de muchos organismos como las hidras, los gusanos planos y las esponjas. La Chlorella también vive dentro de las células de otros animales.

Protista basal

Las protistas basales son las formas más primitivas de los protistas. Algunas protistas basales poseen mitocondrias, orgánulos de forma tubular que se encuentran en el citoplasma de células eucariotas, y otras no. Otras protistas basales carecen de mitocondrias y son parásitos, como las Trichomonas o parásitos vaginales, Giardia o parásitos intestinales y la Entamoeba, los parásitos que ocasionan la disentería amebiana. Aunque la mayor parte de las protistas basales que contienen mitocondrias se parecen mucho a las bacterias, algunos también son parásitos, incluyendo al Trypanosoma, un parásito de la sangre que provoca enfermedades tales como enfermedad del sueño africana. Otras protistas basales que contienen mitocondrias son el moho Physarum, limo terrestre y la Euglena, un protozoario verde y flagelado de agua dulce.

Stramenopiles

Los Stramenopiles son un tipo de protistas que incluye a las diatomeas, algas de color marrón y oro, y los mohos de agua. Las diatomeas son un tipo de algas microscópicas unicelulares rodeadas de paredes delicadas y semejantes al vidrio adornado y viven en la mayoría de los ambientes acuáticos. Las algas de color marrón y las doradas incluyen diversas formas de algas marinas como el quelpo, que crece en densos bosques submarinos de hasta 100 pies (30 m) de alto. Los mohos de agua son similares a los hongos, viven en ambientes húmedos y se alimentan de los organismos vivos o en descomposición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles