Tres tipos de rocas utilizadas en materiales de construcción

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Tres tipos de piedra son utilizados en materiales de construcción: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los proyectos de construcción diferentes requieren materiales con diferentes grados de dureza, durabilidad y atractivo estético. Conocer algunas de las rocas desde el interior de cada una de estas categorías te ayuda a comprender mejor por qué diferentes tipos de rocas son utilizadas para diferentes proyectos.

Granito

granite image by Andrzej Solnica from Fotolia.com

El granito es una forma abundante de roca ígnea. El granito está formado por el magma y se encuentra en las placas continentales de la corteza terrestre. El granito contiene uranio, por lo que emite radiación natural, pero en general es considerado seguro para su uso en la construcción. Puede ser de color rosado a gris, con una textura de mediana a gruesa. Es a menudo pulido cuando es utilizado en la construcción para hacerlo más duradero y estéticamente atractivo. Es el más comúnmente utilizado para superficies de mostrador y piso.

Piedra arenisca

sandstone image by Steve Lovegrove from Fotolia.com

La piedra arenisca es una roca sedimentaria formada por granos microscópicos de rocas y minerales como el cuarzo y feldespato. La piedra arenisca viene en una gama de colores incluyendo el café que es visto con mayor frecuencia, canela, amarillo, rosa, rojo, blanco y gris. La piedra arenisca es preferida para su uso en la construcción, ya que es resistente a la intemperie, sin embargo, es fácil de trabajar. También es una roca porosa y resistente al calor por lo que es ideal para pisos, paredes, chimeneas y adoquines.

Pizarra

slate background image by Joe Pitz from Fotolia.com

La pizarra es un tipo de roca sedimentaria formada a partir de arcilla y ceniza volcánica. La pizarra se observa más comúnmente en tonos de gris, pero también se ve en diferentes tonos de azul, verde y morado. Es extremadamente dura y no porosa. La pizarra es más comúnmente utilizada para los azulejos de teja, de piso y adoquines.

Mármol

Marble image by Benmm from Fotolia.com

Hecho de minerales de carbonato recristalizados como la calcita o dolomita, el mármol es una roca metamórfica. No es poroso y es resistente a la intemperie, lo cual lo hace ideal para su uso en la construcción. El blanco es el color más común del mármol, pero también viene en tonos de gris, rosa, verde, azul, negro, café y amarillo. Cuando se utiliza en la construcción, el mármol es típicamente pulido para que sea más atractivo y duradero estéticamente. Es utilizado para encimeras, pisos y una gran variedad de acabados decorativos.

eHow en espanol
×