Tres tipos de volcanes: cono de ceniza, en escudo y compuesto

Escrito por doug bennett | Traducido por mayra cabrera
Tres tipos de volcanes: cono de ceniza, en escudo y compuesto

El imponente Monte Fuji de Japón es un volcán compuesto icónico.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Existen tres tipos principales de volcanes, cada uno con sus singulares características físicas y naturalezas eruptivas. Los volcanes compuestos son gigantes imponentes y explosivos. Los volcanes en escudo tranquilamente producen estructuras amplias y masivas mediante los flujos de lava. Los volcanes de cono de ceniza son los más pequeños y más simples, pero aún así contienen fuerza volcánica.

Otras personas están leyendo

Volcanes compuestos

Los volcanes compuestos, también conocidos como estratovolcanes, representan la forma clásica que más se asocia con un volcán. Se elevan sobre el paisaje, erigiéndose a alturas de más de 10.000 pies (3.000 metros). También son el tipo más común de volcán en la Tierra, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de los volcanes del planeta. Cuentan con laderas empinadas, cóncavas hacia arriba o bien una chimenea central o un conjunto de rejillas de ventilación en su cumbre. Su lava andesítica rica en gas hace que sus erupciones sean explosivas. Como su nombre lo indica, están formados por capas alternadas de lava endurecida y material piroclástico. Además de su explosividad, las erupciones de los volcanes compuestos son generalmente plinianas en la naturaleza, es decir, que producen grandes columnas eruptivas que inyectan gases y partículas en lo alto de la atmósfera.

Volcanes en escudo

Los volcanes en escudo se forman casi en su totalidad de flujos de lava. A diferencia de los volcanes compuestos, los volcanes en escudo producen erupciones de lava basáltica muy fluida. Esta lava fluye del venteo en todas direcciones, viajando largas distancias antes de solidificarse. Se caracterizan por sus conos amplios y de pendiente suave, parecidos al escudo convexo de un soldado. Normalmente se asocian con una alta tasa de alimentación de magma, alimentando un flujo continuo de lava en la superficie. Al carecer de explosividad real, estas erupciones en curso toman la forma de fuentes de lava. Con el tiempo, los volcanes en escudo pueden llegar a ser extremadamente grandes, produciendo islas en el medio del océano.

Volcanes cono de ceniza

Los volcanes cono de ceniza son mucho menores que los volcanes compuestos o en escudo, por lo general se elevan no más de 1.000 pies (300 metros). Cuentan con lados rectos con una pendiente de 30 a 40 grados. Por lo general son circulares, con cráter en forma de tazón en la cumbre. Al igual que los volcanes en escudo, los cono de ceniza expulsan lava basáltica. Sin embargo, su lava es un poco más gruesa y contiene más cantidad de gases atrapados. Esto se traduce en pequeñas explosiones de gas que rompen la lava en pequeñas manchas, conocidas como tefra. Esta tefra se solidifica antes de llegar al suelo, produciendo montones de rocas de lava alrededor del venteo. Estos materiales tipo ceniza son los que le dan su nombre a estos volcanes. Debido a que estos volcanes están formados de tefra suelta, a menudo se producen corrientes de lava desde su base.

Ejemplos de volcanes

El Monte Santa Elena es un ejemplo de un volcán compuesto. Durante 1980 tuvo una erupción altamente explosiva, en la que el volcán experimentó una caída importante del sector que dejó el cráter en forma de herradura. El Mauna Loa, en Hawai, es un ejemplo de volcán en escudo. Este volcán es el más grande de la Tierra, con un volumen de 19.000 millas cúbicas (79.195 kilómetros cúbicos) y una superficie que abarca 2.035 millas cuadradas (5.270 kilómetros cuadrados). El volcán Paricutín, en México, es un ejemplo de un volcán cono de ceniza. Este volcán hizo erupción en el campo de un agricultor en 1943, alcanzando una cobertura del 100 millas cuadradas (259 kilómetros cuadrados) de cenizas y 10 millas cuadradas (26 kilómetros cuadrados) de flujos de lava durante un período de nueve años.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media