Tretinoína vs. peróxido de benzoilo

Escrito por isobel washington | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tretinoína vs. peróxido de benzoilo
La tretinoína, popularmente conocida como Retin-A, y el peróxido de benzoilo, son ingredientes químicos que se utilizan para tratar el acné. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La tretinoína, popularmente conocida como Retin-A, y el peróxido de benzoilo, son ingredientes químicos que se utilizan para tratar el acné. El peróxido de benzoilo es uno de los primeros tratamientos para el acné aprobados y la tretinoína ha sido utilizada por los dermatólogos para el tratamiento del acné por más de 20 años. Ambos ingredientes funcionan para combatir la acumulación de bacterias que causa el acné, sin embargo, tretinoína y peróxido de benzoilo no afectan la piel de la misma manera.

Otras personas están leyendo

Funciones

Las bacterias del acné no pueden mantenerse en los poros cuando se exponen al oxígeno. El peróxido de benzoilo funciona exponiendo los poros al oxígeno, por lo tanto, mata a las bacterias del acné y reduce los brotes. El peróxido de benzoilo luego libera los poros de las células muertas residuales de la piel, disminuyendo así la posibilidad de que se vuelva a producir un bloqueo de los mismos. La tretinoína también elimina definitivamente los restos sobrantes de las células cutáneas inútiles, pero este ingrediente ataca a las bacterias del acné de manera diferente. En lugar de abordar directamente la bacteria, la función de la tretinoína se enfoca más a fondo en la nueva generación de células y el funcionamiento saludable de estas. Las células nuevas y sanas resisten la acumulación de bacterias.

Eficacia

Tanto el peróxido de benzoilo como la tretinoína son eficaces para eliminar el acné. El peróxido de benzoilo, sin embargo, proporciona efectos más inmediatos visibles, ya que se refiere a la capa superficial de la piel, donde aparecen los puntos negros y blancos. El Retin-A, por otra parte, requiere el uso continuo y consistente para mostrar efectos visibles, ya que este ingrediente no sólo se dispone a "matar" bacterias, sino que se encarga de mejorar la funcionalidad de las células de la piel y los procesos celulares naturales, tales como la renovación celular. Para mantener los efectos y prevenir los brotes, el peróxido de benzoilo requiere el uso constante. La tretinoína restaura las células sanas y, por lo tanto, la piel sana, no creando dependencia después realizar sus tareas, ya que las nuevas células son "normales" y más fuertes contra la oleosidad y la acumulación de suciedad.

Beneficios

Mientras que el peróxido de benzoilo puede eliminar las bacterias y las células muertas en pieles con acné de leve a moderado, la tretinoína ofrece los mismos beneficios y más. El Retin-A se ocupa de varios problemas de la piel al mismo tiempo, mejora las irregularidades de la piel en cuanto a textura y coloración, como las manchas oscuras causadas por el daño solar. El beneficio más significativo del Retin-A en la piel es su efecto sobre el colágeno, el componente de proteína de la piel que es responsable de la firmeza, elasticidad, resistencia y aspecto juvenil de la piel. El Retin-A no sólo evita la disminución de la productividad de colágeno que puede ocurrir en la piel por una serie de razones, incluyendo el envejecimiento, sino que funciona para aumentar la generación de colágeno, que "rellena" la piel, la fortalece y combate los signos del envejecimiento. Esto da la apariencia de una piel con poros más pequeños, más fuerte y más joven.

Efectos secundarios

Las aplicaciones de tretinoína parecen hacer que la condición de la piel empeore antes de mejorar, causando enrojecimiento, descamación y pelado en muchos pacientes durante la primera fase de uso. Estos efectos desaparecen con el uso continuo, a pesar de que pueden durar tanto como 24 semanas. Una vez que esta fase está terminada, sin embargo, la piel no demuestra estos efectos de nuevo (con el uso de tretinoína) y continúa mejorando en salud y apariencia. El peróxido de benzoilo causa a menudo picazón en la piel seca. Este es un efecto secundario que no sólo puede no cesar, sino empeorar. Muchos pacientes presentan reacciones alérgicas al peróxido de benzoilo. No se debe utilizar sobre la piel quemada por el sol o afectada por eccema. Además, el peróxido de benzoilo es un agente de blanqueo y puede causar la decoloración en los tonos de piel más oscuros.

Uso combinado

La tretinoína y el peróxido de benzoilo son ineficaces cuando se usan juntos. El peróxido de benzoilo neutraliza a la tretinoína.

Fuentes

El peróxido de benzoilo se encuentra en muchos productos de cuidado de la piel de venta libre, tales como las almohadillas limpiadoras "medicinales" para el acné y el Clearisil. Las marcas de tretinoína , es decir, Renova y Retin-A, están disponibles bajo prescripción sólo de los dermatólogos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles