Trombocitopenia en gatos

Escrito por jennifer gittins | Traducido por mila guevarian
Trombocitopenia en gatos

La trombocitopenia puede afectar a gatos de cualquier edad.

Image by Flickr.com, courtesy of Hélène

Cuando un gato tiene una concentración de plaquetas de 40.000 por microlitro de sangre o menos, se puede decir que sus niveles son anormalmente bajos. A esta enfermedad se la conoce con el nombre de trombocitopenia felina. Las plaquetas son unos fragmentos citoplasmáticos responsables de la coagulación y de la agregación plaquetaria; por lo tanto, si la trombocitopenia no recibe tratamiento, las complicaciones pueden ser graves.

Otras personas están leyendo

Causas

La principal causa de la trombocitopenia es la presencia de una enfermedad subyacente. Estos niveles extraordinariamente bajos de plaquetas pueden deberse, por ejemplo, a la leucemia felina, a la existencia de un linfoma, a la ehrlichiosis, a la fiebre maculosa de las Montañas rocosas, a una pérdida excesiva de sangre debida a una hemorragia o a que el animal padece una insuficiencia de la médula ósea que le impide producir nuevas plaquetas.

Síntomas

Entre los síntomas de la trombocitopenia felina se incluyen: moretones, escleritis (manchas rojas en la esclerótica o parte blanca de los ojos), hemorragias nasales, aletargamiento, hematuria, fiebre, soplo cardíaco, tos excesiva, mucosidad nasal y, en casos graves, colapso.

Diagnóstico

Para llegar al diagnóstico de la trombocitopenia será necesario realizar una exploración física, análisis de sangre y de orina, pruebas de bioquímica sérica, exámenes de la médula ósea y del sistema inmunológico y radiografías.

Tratamiento

El tratamiento la enfermedad subyacente será fundamental para curar la trombocitopenia. Se pueden realizar transfusiones de sangre o plaquetas; administrar corticosteroides, para detener la destrucción de plaquetas por el sistema inmunológico; o emplear antibióticos, para acabar con las infecciones de tipo bacteriano (como la ehrlichiosis).

Cuidados en casa

Un gato que padezca trombocitopenia debe ser controlado. Hasta que los niveles de plaquetas vuelvan a ser normales, tendrá que limitarse su actividad física para prevenir lesiones que puedan producir hematomas o hemorragias

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media