Trombocitopenia inmunomediada en los perros

Escrito por amanda delgado | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trombocitopenia inmunomediada en los perros
Los Cocker Spaniel son propensos a esta condición. (cocker au bord d'un lac image by Sophie Hurel from Fotolia.com)

Las células de la sangre conocidas como plaquetas cuidan los pequeños desgarres en los vasos sanguíneos de tu perro. Cuando el sistema inmune de tu perro evita que las plaquetas hagan su trabajo, se desarrolla una condición llamada trombocitopenia inmunomediada o TI. Esta ocurre en los perros de edad media y en las razas que pueden estar predispuestas a esta condición como los Poodles, Pastor Inglés y Cocker Spaniels.

Otras personas están leyendo

Causas

Cuando el sistema inmunológico de tu perro identifica erróneamente las plaquetas como organismos invasores, los anticuerpos cubren estas plaquetas. Las células del bazo llamados fagocitos, los cuales normalmente destruyen las viejas plaquetas, atacan las plaquetas cubiertas de anticuerpos a una tasa mucho mayor. Las causas subyacentes para estas acciones del sistema inmune son desconocidas. Los posibles causantes incluyen los factores genéticos, vacunas, toxinas e infecciones virales o bacterianas. Si la TI ocurre mientras el cuerpo de tu perro libera anticuerpos para combatir una toxina o infección, los anticuerpos pueden confundir las plaquetas con organismos invasores si las superficies de las estructuras son similares.

Síntomas

La pérdida de plaquetas en la TI causa moretones repentinos, los cuales a menudo parecen moretones grandes hechos por pequeños puntos. Los lugares más fáciles de detectarlos son las encías, estómago y el blanco de los ojos. Pueden verse pequeñas cantidades de sangre en las heces y la orina. También pueden ocurrir sangrados de nariz. En casos severos, el sangrado interno en áreas vitales como en la espina dorsal o cerebro plantea un riesgo mortal.

Diagnóstico

El diagnóstico de la TI involucra el trabajo sanguíneo para determinar el conteo de plaquetas y de glóbulos rojos. Otros métodos incluyen pruebas de orina, análisis de la médula ósea y de heces, y rayos X o ultrasonidos para revisar los órganos internos. Deben descartarse otras condiciones que causen un conteo bajo de plaquetas, como los estrógenos artificiales y enfermedad transmitida por garrapata. Si las pruebas muestran un conteo normal de plaquetas acompañadas con función anormal de las mismas, deben de revisarse las causas posibles como el uso excesivo de aspirina o pancreatitis antes de hacer el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la TI se centra en suprimir el sistema inmune para poder reducir la destrucción de plaquetas y la producción de anticuerpos. Los corticosteroides como la prednisona son los medicamentos más comúnmente utilizados, aunque a menudo ocurren efectos secundarios, como el aumento de apetito. Los medicamentos supresores inmunes más fuertes como la azatioprina pueden utilizarse si los esteroides muestran inefectividad o causan efectos secundarios severos. La mayoría de los medicamentos empiezan a funcionar en tres o cinco días. Puede realizarse una esplenectomía o la eliminación quirúrgica del bazo si los medicamentos no funcionan o si la TI ocurre repetidamente después de que los medicamentos ya no se toman.

Recaídas

El conteo frecuente de sangre tomado mientras se disminuye gradualmente la dosis puede ayudar a detectar la recaída antes de que aparezcan síntomas externos. Estos conteos normalmente se hacen tres semanas después de que la dosis cambia y justo antes de que ocurra un nuevo cambio. Si se encuentra una recaída, se aumenta la medicación y puede ser necesaria la terapia con medicina a largo plazo. Pueden desarrollarse efectos secundarios asociados con el uso prolongado de los medicamentos, como el aumento de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles