Cómo hacer un tronco de cartón

Escrito por mia mcshane | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un tronco de cartón
¡No tires el cartón a la basura! (Sean Murphy/Photodisc/Getty Images)

La idea de hacer "leña" con materiales reciclados es interesante para cualquier persona que busca vivir de una forma más consciente y económica. Los troncos hechos con material de papel que es presionado haciendo briquetas o que se enrolla para hacer troncos son tan eficientes como la madera. Las briquetas y troncos pueden hacerse con papel común que se encuentra en tu hogar como periódicos, papel y cartón.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Navaja multiusos
  • Guantes para trabajo
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Un área grande al aire libre que no tenga tierra, de preferencia concreto
  • Regadera
  • Hilo resistente de algodón
  • Dos personas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Prepara el cartón

  1. 1

    Junta todo el cartón que tengas. Usando la navaja multiusos, corta las cajas para que todo el cartón esté en trozos planos.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    Recolecta cartón. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Elije el tamaño final que deseas para tus troncos. Esto va a depender de si querrás usarlos en una estufa u horno de madera o en una chimenea. Para este artículo, haremos troncos de 14 pulgadas (35,5 centímetros).

  3. 3

    Haz una plantilla usando una pieza de cartón. Mide un rectángulo en un trozo de cartón que mida 14 pulgadas (35,5 centímetros) de ancho y 24 pulgadas (60,0 centímetros) de largo. Marca las líneas con un borde recto y un lápiz. Corta la plantilla usando la navaja un borde recto como guía.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    Ten cuidado cuando uses la navaja multiusos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
  4. 4

    Coloca una capa de cartón en la superficie plana, al aire libre, lo suficientemente grande para que trabajes: alrededor de 2 por 3 pies (60,9 por 91,4 centímetros). Este será tu base para cortar para que no lo hagas directamente sobre el piso.

  5. 5

    Corta varias piezas de cartón que midan 14 pulgadas (35,5 centímetros) de ancho. Para hacer esto, coloca tu plantilla hacia abajo haciendo que quede al ras con uno de los bordes del trozo de cartón que vas a cortar (el lado derecho o izquierdo, depende si eres surdo o diestro). Sostén la planilla hacia abajo con un mano y una rodilla y corta el borde de la planilla. La longitud no importa siempre y cuando todas las piezas midan 14 pulgadas (35,5 centímetros) de ancho.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    Utiliza guantes de trabajo cuando cortes el cartón. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)
  6. 6

    Sigue moviendo la planilla hacia abajo y continúa cortando las longitudes. Recuerda mantener el borde de la planilla al ras con el borde del cartón. Corta hasta que ya no haya más cartón.

  7. 7

    Esparce todas las longitudes del cartón en una sola fila en la superficie del piso.

  8. 8

    Llena la regadera con agua y "riega" el cartón para que esté suficientemente mojado para que sea flexible pero so completamente empapado.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    Una regadera rocía el agua con mayor uniformidad. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

    Construyendo los troncos

  1. 1

    Pre-corta algunos trozos de la cuerda, comienza con quince piezas de 18 pulgadas (45,7 centímetros), las cuales serás suficiente para cinco troncos.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    Hilo de algodón. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Apila todos los trozos de cartón junto a tu área de trabajo. Elije una de la pila y comenzando en un extremo de un trozo de algodón, dobla el borde alrededor de una pulgada (2,5 centímetros). Comienza a enrollar el cartón a lo ancho hacia el otro extremo.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    Con el cartón se pueden hacer muy buenos troncos. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Ten a otra persona para que te ayude a mantener los rollos apretados mientras tu trabajas. Cuando hayas llegado casi al final de uno de los trozos de cartón, haz que tu ayudante coloque el extremo del siguiente trozo de cartón sobre unas cinco pulgadas (12,7 centímetros) del que estás trabajando.

  4. 4

    Haz que tu ayudante sostenga la parte sobrepuesta hasta que hayas continuado enrollando el tronco y llegado a la nueva parte del cartón.

  5. 5

    Continua enrollando y usando el paso 4 hasta que el tronco sea del tamaño deseado. El tronco ya terminado debe ser tan grande y gruesa como un tubo muy grueso de toallas de papel.

  6. 6

    Sostén el tronco en su lugar usando tu mando y rodilla y haz que tu ayudante pase el trozo de cordón por debajo de un extremo del tronco. El ayudante necesita atar un nudo tan fuerte como sea posible.

  7. 7

    Repite el paso 6 en el otro extremo del tronco. Ata un tercer nudo en medio del tronco.

  8. 8

    Planea poner a secar tus troncos en un área tibia durante unos 3 meses. Este tiempo puede varear más o menos dependiendo de clima de tu zona y si es posible que puedan secar en menos tiempo. Intenta con uno y ve cómo prende.

  9. 9

    Utiliza estos troncos como si fueran madera. Si parece que no arden bien, deja que sequen por más tiempo.

    Cómo hacer un tronco de cartón
    ¡Utiliza troncos de cartón en una fogata! (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Hacer troncos con tiempo es recomendable ya que el material debe estar completamente seco antes de usarse. Es importante que los troncos sequen por lo menos 3 meses antes de usarse.
  • Una vez que hayas aprendido a enrollarlos, pueden comenzar a agregar otros materiales reciclables como papel o periódico a tus troncos conforme vas enrollando. Uno uses papel brillante como revistas, pues este papel cuando se quema es toxico.
  • Entre más apretados estén los troncos, más tiempo tomarán en secar. Entre más libre o flojo los hagas, tomarán menos tiempo.
  • Los troncos más apretados prenden por más tiempo y los flojos menos.
  • Si eres feliz con tus troncos de cartón, puedes intentar buscar dispositivos para hacer briquetas, las cuales se encuentran en línea. Este tipo de prensas de mano, presionan los productos de papel formando ladrillos rectangulares con forma de briqueta.
  • Cuando estés cortando, asegúrate de que tus dedos y piernas no estén en una posición peligrosa y que puedas cortarte en caso de que la navaja se resbale. Recuerda usar guantes de trabajo cuando utilices la navaja por tu seguridad. Debes enfocarte de forma correcta para que sea menos probable que haya un accidente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles