¿Trotar es bueno o malo para las rodillas?

Escrito por jim thomas | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Trotar es bueno o malo para las rodillas?
No te preocupes al trotar, tus rodillas pueden soportarlo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El debate sobre los efectos del trote en tus rodillas, refleja uno más grande sobre la conveniencia de ejercitar para quienes padecen artritis. No hace mucho, los médicos advertían a la gente con esta dolencia y les decían que no ejerciten, creyendo que una presión adicional en las articulaciones podría dañar más los cartílagos ya dañados. Se hizo público, que ejercitar ayuda a las personas con artritis. Estudios recientes revelaron que trotar, con algunas salvedades es bueno para el cartílago de las rodillas. El viejo dicho "Úsalo o piérdelo" ha sido ratificado nuevamente.

Otras personas están leyendo

Cartílago de la rodilla

El cartílago de la rodilla es técnicamente conocido como menisco. Los laterales y medio son dos cartílagos, uno a la izquierda y otro a la derecha, separando el fémur y la tibia en la articulación de la rodilla. Cuando el cartílago de la rodilla está saludable, parece una pieza de goma suave y blanca y funciona dándole estabilidad a la articulación, lubricación y amortiguación. Sin embargo, es sujeto de lastimaduras, desgarros y desgastes. Si es así, podrías tener osteoartritis, también conocida como artritis degenerativa, lo que causa inflamación y dolor. Realiza actividades que sean buenas para los cartílagos en tus rodillas y en otras zonas críticas como la cadera y la articulación de los hombros.

Correr no está mal

Una investigación reciente reportada por la radio pública nacional en 2009, encontró que los corredores no estaban más expuestos a desarrollar artritis o a mostrar evidencias de artritis en las radiografías, que la gente sedentaria. El estudio a largo plazo de 1.200 residentes de Massachusetts fue reportado en "El control de la salud de los hombres en Harvard". Otro estudio de la universidad de Stanford siguió a un grupo de corredores de larga distancia y comparó sus rodillas contra un grupo de personas que realizaba mucho menos ejercicio. Por lo tanto, en 2009, los investigadores concluyeron que trotar no es malo en la mayoría de los casos.

Corriendo bien

Para la fecha de publicación en 2011, hasta las investigaciones más recientes declaraban que trotar podría ser bueno para el cartílago de tu rodilla y las articulaciones. Un estudio sueco, también reportado en la radio nacional pública, le pidió a un grupo de personas con riesgo de artritis en la rodilla que ejercite y trote. El otro grupo no debía hacerlo. La bioquímica del cartílago mejoró en las personas que trotaron. Otros investigadores que examinaron el resultado del estudio especularon con que el impacto del ejercicio, cada vez que tu pie toca el suelo genera el impacto de ocho veces el peso del cuerpo en tus articulaciones y aumenta la producción de proteínas en el cartílago que lo vuelve más fuerte. Nancy Lane, directora del centro UC para una vejez saludable, que hizo una de las primeras investigaciones en corredores y problemas de rodilla dice, "si tienes una rodilla relativamente normal y trotas de cinco a seis veces por semana a un ritmo moderado, hay razones para creer que tus articulaciones se mantendrán saludables".

Salvedades

Si te lesionaste la rodilla o el hombro en el pasado, es mucho más probable que desarrolles artritis, especialmente si la lesión anterior requirió cirugía. Otros factores de riesgo, gente que corre rápido en oposición al trote y gente que corre maratones, son más suceptibles a tener problemas de cartílago y artritis. Además, quienes tengan más de 20 libras (9 kg) de sobrepeso deberían caminar hasta perder el peso suficiente para evitar presionar demasiado las articulaciones de las rodillas. Correr adecuadamente, utilizando calzado que ayude a corregir la postura del pie y tomártelo con calma cuando comienzas a trotar, también son buenas maneras de preservar y de hasta fortalecer el cartílago de la rodilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles