Trucos para afilar cuchillos

Escrito por steve jonathan | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trucos para afilar cuchillos
Un cocinero que usa un cuchillo sin afilar es similar a un artista usando un lápiz sin punta. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Para afilar un cuchillo adecuadamente necesitas paciencia y precisión, y ambas sólo se desarrollan con la práctica. Para hacerlo realmente bien, éste tiene que ser sostenido en un ángulo consistente de modo que la hoja se deslice suavemente sobre la superficie afiladora. La manera más fácil de afilar un cuchillo es usar un afilador comercial. La clave para afilar bien esta herramienta es la consistencia. El mango necesita ser sostenido en el mismo ángulo para conseguir un filo parejo.

Otras personas están leyendo

Afilar a mano

Afilar a mano es una habilidad que necesita ser aprendida. La hoja del cuchillo se pasa sobre una piedra sin asistencia mecánica para ayudar a mantener un ángulo consistente. Con este método es posible variar el ángulo del borde final y también su aspereza. Puedes elegir poner distintos ángulos en él y también darle un pulido a distintas partes de la hoja. Esta técnica permite que un cuchillo sea afilado según requerimientos específicos. La hoja puede ser personalizada con una base áspera para cortar una cuerda o una hoja gruesa para evitar que se pele. Asegúrate de empujar en lugar de tirar la hoja a lo largo de la piedra.

Afilar con piedra

Para afilar rápidamente un cuchillo, simplemente deslízalo a través de la piedra sosteniendo la hoja en un ángulo de 25 grados. Deslízalo a través de la piedra en ambas direcciones. Éste no es el mejor método, sin embargo, ya que puede dañar la hoja. Cuando usas el lado áspero de la piedra, sostén el cuchillo en un ángulo pequeño y cuando uses el lado fino de la piedra, afila en el ángulo que se sostiene el cuchillo. Pon la piedra en un paño para evitar que se mueva. Sostén el cuchillo en una mano y con la otra guíalo a través de la piedra de la base a la punta y de vuelta.

Afilar con una piedra de afilar de diamantes

Las piedras de afilar pueden ser naturales o artificiales, y estas últimas generalmente tienen un tipo de compuesto abrasivo unido. Este compuesto está hecho de carburo de silicona tipo cerámica. El abrasivo provee una acción cortadora más rápida que lo que lo hacen las piedras naturales. El ejemplo más común de estas piedras es el bloque de doble lado que está hecho de piedrecillas gruesas en un lado y finas en el otro. El bloque de piedra de afilar generalmente se usa para cuchillos, mientras que las piedras con formas son para los taladros, guadañas y sierras. Afila los bordes de la base a la punta del cuchillo, sosteniéndolo en un ángulo de 20 grados.

Acerar

Técnicamente, acerar no afila un cuchillo, pero es esencial para mantenerlo limpio. Eso hace que un cuchillo afilado funcione de manera más eficiente y se recomienda que el acerado se haga frecuentemente. Cuando compras un bloque de set de cuchillos (aquellos con un estante de madera), usualmente hay un atizador largo que es parte del set. Sostén el mango del atizador firmemente con la punta sobre una superficie de cortar para apoyarte. Pon el taco del cuchillo hacia el mango del atizador y con el cuchillo en un cierto ángulo, pásalo lentamente por los rodillos de acero. Repite el proceso en ambos lados para mantener el cuchillo limpio y filoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles