DESCUBRIR
×

Trucos para calentar tu casa sin recurrir a la calefacción

Actualizado 18 abril, 2018

Cuando se acerca el invierno y la calefacción no es suficiente, hay trucos a los que puedes recurrir para que tu hogar se mantenga caldeado. A veces no es sólo el departamento el que tiene que mantenerse caliente, sino tú mismo. Lo importante es que puedas pasar los meses fríos sin padecerlos. Pero con un poco de ingenio, podrás hacerlo.

evgenyatamanenko/iStock/Getty Images

Aprovecha el sol

El sol es una calefacción natural de la que es necesario disponer. Durante el día, mantén las persianas de las ventanas abiertas. Cuando el sol se vaya, cierra las persianas del hogar. Esto generará que el frío no ingrese tan fuertemente por los vidrios, ya que servirá como una capa de protección. De esta manera, mantendrás tu casa caldeada cuando llegue la noche.

www.cealca.com

Alfombras

Si el suelo de tu departamento es de mármol o baldosas, será importante que coloques alfombras para elevar la temperatura. Es notable cuánto se modifica la temperatura de un hogar cuando el piso no absorbe el frío. Idealmente, parqué o madera son buenas opciones como base de tu departamento.

mitechoseguro.blogspot.com

Cortinas térmicas

Instala cortinas térmicas. Estas serán de ayuda para mantener la temperatura del hogar durante la noche. Cuando sea de día y entre el sol, mantenlas abiertas, tal como hemos mencionado con las persianas. Y cuando llegue la noche, al cerrarlas ayudarán a que la temperatura no descienda bruscamente.

es.aliexpress.com

Coloca velas

Aunque no lo parezca, las velas ayudan a calentar los ambientes. Asegúrate de conseguir velas grandes y en cantidad, de modo que puedas disponerlas a lo largo del ambiente que desees calentar. Notarás rápidamente una diferencia en la temperatura. Procura posicionarlas de forma que el calor que emanen vaya hacia el centro de la habitación, de modo que tú quedes dentro del círculo de las velas.

www.imujer.com

Anafes prendidos

Si tu living está anexado a la cocina, una manera de calentarlo es encendiendo los anafes. No sólo cuando cocinas, sino durante el resto del tiempo. El calor que emanan ayudará notablemente a que el espacio se mantenga a una temperatura razonable. Válete de todos los recursos que tengas para mantenerte caliente durante los meses fríos. Eso sí: ten cuidado con tenerlo prendido durante mucho tiempo en ambientes cerrados, ya que una posible filtración del monóxido de carbono es riesgosa.

metropolitanodelta.blogspot.com

Encender el horno

Posiblemente una de las maneras más fáciles de calefaccionar parte de tu casa sea encendiendo el horno de la cocina. El calor que desprende el horno es muy alto, especialmente si lo tienes a temperatura máxima. Tu casa se caldeará muy rápidamente y podrás disfrutar de una temperatura agradable sin ningún esfuerzo. Eso sí, apágalo antes de irte a dormir. No es bueno mantener encendido el gas más tiempo del necesario y cualquier filtración de monóxido de carbono, como ya hemos mencionado, es potencialmente riesgosa. Cuando enciendas hornallas y el horno, siempre busca tener abierta una mínima ventilación para asegurarte de que una pérdida de monóxido de carbono no te afectará.

www.ask.com

Cinta adhesiva aislante

La cinta adhesiva aislante será de gran utilidad para evitar que se filtre aire a través de las ventanas y las puertas. Simplemente instálala para que las habitaciones más frías permanezcan bien aisladas de aquellas que son naturablemente más cálidas, y en donde pasarás los horarios nocturnos. Asegúrate de notar que no quede ningún resquicio por donde pueda filtrarse el aire frío. Una vez que las hayas instalado, percibirás rápidamente la diferencia. Esas pequeñas corrientes de aire hacen descender la temperatura del cuarto muy fácilmente. Por eso, lo mejor es evitarlas instalando cintas adhesivas aislantes.

http://noticias.eltiempo.es/

Cierra las puertas

Es importante que reconozcas la distribución del calor y del frío en tu casa. Hay habitaciones que se mantienen muy frías; lo ideal, en esos casos, es mantenerlas cerradas, así el frío no circula hacia las habitaciones que se mantienen naturalmente más calientes. Procura siempre desconectar las habitaciones frías del resto de la casa y así ayudarás a que los cuartos más importantes se mantengan más calientes.

www.profkrg.com

Mantente en calor

A veces un hogar es frío y no puedes hacer nada para calefaccionarlo del todo. Por eso, es importante que aprendas a utilizar varias capas de ropa, incluso en tu hogar. También puedes tener un termo con té para tomar acompañarte durante la noche. Lo importante no es sólo que el hogar esté a una buena temperatura, sino que tú también lo estés. Por eso, abrígate si es necesario. Cuando estés sentado, puedes colocar una manta por sobre tus rodillas para mantenerte caliente.

coolradiohd.com