Trucos para modificar el cableado de una guitarra

Escrito por larry rivers | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trucos para modificar el cableado de una guitarra
El recableado de tu guitarra eléctrica puede cambiar su sonido. (S Dunn/Digital Vision/Getty Images)

Las guitarras eléctricas tienen componentes electrónicos simples que puedes modificar fácilmente para obtener diferentes tonos y flexibilidad sonora. Muchos guitarristas famosos, como Eddie Van Halen y Billy Gibbons, modificaron sus guitarras para crear su sonido personal. La modificación del cableado de una guitarra eléctrica puede ser una de las modificaciones al sonido más radicales que se pueden realizar sin alterar la integridad estructural de la guitarra o la forma de tocarla. Algunas modificaciones sencillas al cableado pueden darle a tu guitarra una gran variedad de sonidos adicionales.

Otras personas están leyendo

Conexión de bobina

Muchas guitarras cuentan con pastillas humbucker o de doble bobina. Estas dos bobinas suelen estar conectadas en serie y cancelan el zumbido de 60 hercios cuando se usan en conjunto. Es posible separar estas bobinas eléctricamente mediante un proceso de reconexión, permitiendo que solamente opere una de las bobinas de la humbucker, dándole un sonido similar al de las pastillas simples, parecido al de una Fender Stratocaster. Las humbuckers modernas vienen equipadas con cuatro cables conductores, lo que facilita este procedimiento. La adición de un simple interruptor de una vía y dos polos dentro de la cavidad de control de la guitarra permitirá conectar los distintos cables de la pastilla, de forma que puedan ser seleccionados para pasar del modo humbucker al modo de pastilla simple.

Selección de las pastillas

Muchas guitarras eléctricas también cuentan con interruptores de selección de pastillas, lo que permite al músico seleccionar la pastilla o combinación de pastillas que están activas. Las Fender Stratocaster, cuentan con tres pastillas de bobina simple y un interruptor selector de cinco posiciones. Esta configuración estándar permite cinco combinaciones de pastillas: mástil, mástil y medio, medio, medio y puente, y puente. Algunos interruptores especializados permiten más combinaciones, como la suma de las pastillas del mástil y del puente, como en una Telecaster.

Valores de los potenciómetros

Cada perilla de una guitarra corresponde a un componente llamado potenciómetro, que controla la cantidad de electricidad que se envía a tierra. Las perillas de volumen envían una señal de ancho de banda completo a tierra, y las de tono envían una señal filtrada a través de un condensador. Sin embargo, por diseño los potenciómetros siempre dejan escapar una pequeña parte de la señal de las pastillas a tierra, lo que afecta el volumen y el tono del instrumento La sustitución del potenciómetro estándar de 500 kilohmios utilizado en la mayoría de las pastillas humbucker por un potenciómetro de 1 megaohmio producirá mayor ganancia y un tono más brillante.

Blindaje de la guitarra

Las guitarras eléctricas operan sobre principios simples desarrollados en la década de 1930, por lo que son sensibles a las interferencias externas y al ruido no deseado de señales de radio y luces de neón. La mayoría de las guitarras carecen de blindaje para evitar estas interferencias, por lo que a la señal suelen sumarse zumbidos. Cubrir las cavidades de control y el golpeador con cinta de cobre para blindaje puede reducir estos ruidos, y mejorar el sonido de la guitarra y su ejecución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles