Trucos para los sonidos de la trompeta

Escrito por steven j. miller | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trucos para los sonidos de la trompeta
La trompeta permite hacer varios trucos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Es posible realizar diversos trucos específicos para la trompeta. Los trompetistas suelen usar estas técnicas en la música popular, clásica, jazz y rock. Los más comunes implican manipular la corriente de aire para crear efectos particulares y usar dispositivos externos para cambiar la textura y el timbre del instrumento. Aprender sobre estos trucos permitirá que el trompetista los ejecute y el público los reconozca.

Otras personas están leyendo

El vibrato

Hay varios tipos de vibrato disponibles para el trompetista. El labial consiste en utilizar con sutileza los labios para hacer vibrar el instrumento de forma comedida. Esta técnica produce un vibrato rápido, adecuado para la música de Mariachi. El de mandíbula se presta para la música clásica y requiere el uso de la mandíbula para crear el sonido. Los trompetistas realizan un movimiento parecido al de masticar para cambiar la frecuencia de vibración del tono. Un método menos común de vibrato, el vibrato de aire, involucra usar el diafragma para modificar el flujo de aire y así crear la vibración.

Trucos para los sonidos de la trompeta
El vibrato labial consiste en utilizar el labio sutilmente para hacer vibrar el instrumento. (lips image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

La sordina

Las sordinas vienen en varias formas y tamaños. El propósito de estos dispositivo es tanto reducir el volumen, como cambiar el timbre. La sordina recta (o "straight", en inglés) provoca que la trompeta produzca un sonido nasal y metálico, parecido a zumbido suave. La sordina "cup" tiene un extremo curvo que le da a la trompeta un sonido suave y sordo. La sordina "bucket" se adhiere a la parte frontal de la campana y corta los sonidos de altas frecuencias, dando al instrumento un sonido tenue. Otras sordinas, como la de Harmon, el "wah-wah", el sombrero e incluso los desatascadores de inodoros, también cambian el sonido del instrumento. Todo trompetista debe conocer los trucos con sordina. .

Trucos para los sonidos de la trompeta
Los trucos con la sordina son algunos de los que los trompetistas deben conocer. (3d puppet trumpeter playing on a trumpet image by frenta from Fotolia.com)

Los multifónicos

Un truco especialmente interesante es la posibilidad de que el trompetista ejecute más de una tonalidad. Este truco requiere tocar y cantar simultáneamente a través del instrumento. Para que el efecto sea más efectivo, el trompetista debe cantar en el mismo rango que la trompeta. Esto truco es más fácil para las mujeres que para los hombres, ya que la mayoría de los varones tendrán que cantar en su voz de falsete. El efecto de este truco crea dos sonidos simultáneos que hacen que parecer que la trompeta puede producir intervalos de notas.

Trucos para los sonidos de la trompeta
Un truco especialmente interesante es la posibilidad de que el trompetista ejecute más de una tonalidad. (trumpet image by Komarov Andrey from Fotolia.com)

Respiración circular

La mayoría de los trompetistas no aprenderán este truco, pues no es necesario para tocar correctamente su instrumento. La capacidad de tocar de forma continua, sin detenerse a tomar un respiro, involucra un truco llamado respiración circular. Cuando un trompetista respira de forma circular, primero llena sus mejillas con aire. Al quedarse sin aliento, debe empujar el aire en las mejillas y respirar por la nariz. El aire expulsado continúa produciendo el sonido mientras respira. El ciclo continúa y el interprete será capaz de respirar de forma continua mientras toca.

Trucos para los sonidos de la trompeta
La mayoría de los trompetistas nunca aprenderán este truco. (Trumpet Announcement image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles