Tuberculosis activa e inactiva

Escrito por bridget coila | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tuberculosis activa e inactiva
La tuberculosis suele afectar los pulmones. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La tuberculosis, también conocida simplemente como TBC, se presenta en dos formas: tuberculosis activa y tuberculosis latente o inactiva. En adultos, la misma se desarrolla principalmente en los pulmones pero también puede afectar otras zonas del cuerpo. En infantes y niños pequeños, la diseminación de la tuberculosis activa es más común, lo cual afecta varios sistemas del cuerpo a la vez y puede ser mortal.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Una persona con tuberculosis latente está infectada con la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Mtb, pero no manifiesta ningún síntoma ni es contagioso. En el caso de las personas con tuberculosis activa, los síntomas pueden incluir tos crónica, expectoración con sangre, dolor en el pecho, cansancio, pérdida de peso, pérdida del apetito, escalofríos y sudoración nocturna. Si la tuberculosis afecta ciertos órganos, pueden manifestarse síntomas específicos, como dolor articular, parálisis de la pierna, orina con sangre, dolor al orinar, dolores de cabeza o náuseas. En la tuberculosis diseminada, todo el cuerpo está afectado y los síntomas se presentan en diferentes órganos y sistemas a la vez.

Mecanismo

La tuberculosis latente ocurre cuando una persona infectada desarrolla una respuesta inmunológica que encapsula las bacterias en los pulmones utilizando estructuras denominadas granulomas. Éstos pueden contener las bacterias y las células infectadas durante largos períodos. Si las bacterias dentro de los granulomas no mueren, pueden escapar años más tarde, llevando la enfermedad a su fase activa. En la tuberculosis activa, las bacterias liberadas forman sacos de los pulmones y se reproducen rápidamente. Si una infección con tuberculosis activa se expande por la sangre, puede viajar a distintas zonas del cuerpo, generando una tuberculosis diseminada.

Progresión

Sólo el 10% de las personas con TBC latente desarrollarán una TBC activa, explica el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. A veces, el desarrollo de la misma lleva años, pero en la mayoría de las personas, la probabilidad de desarrollar una TBC activa es más alta durante el primer año posterior a la infección. Los pacientes con VIH tienen una mayor tendencia a desarrollar la tuberculosis activa.

Diagnóstico

Las únicas formas de diagnosticar una infección con tuberculosis activa son a través de análisis de sangre o una prueba cutánea. La prueba cutánea de la tuberculina, también conocida como la prueba Mantoux, puede producir falsos negativos o falsos positivos, por lo que se suelen indicar análisis de seguimiento. Los análisis de sangre, que son más exactos que las pruebas cutáneas, miden la reacción de los anticuerpos en la sangre hacia el antígeno de la tuberculosis. La tuberculosis activa puede diagnosticarse con una combinación de análisis de sangre o cutáneos y una observación de los síntomas que indican la presencia de la enfermedad. De ser necesario, se pueden utilizar radiografías de tórax u otros estudios para observar los pulmones y realizar un diagnóstico. También pueden realizarse análisis de laboratorio de secreciones del estómago o de los pulmones.

Tratamiento

El tratamiento de la tuberculosis inactiva suele indicarse en forma de isoniazida o INH, una medicación que debe tomarse de seis a nueve meses para destruir la bacteria por completo. Una infección activa suele tratarse con una combinación de los cuatro fármacos isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Éstos deben tomarse durante un año para que resulten efectivos contra la enfermedad. En algunos casos, si la tuberculosis es una cepa resistente a los fármacos, se debe continuar con el tratamiento diario durante dos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles