Tubería ABS vs. PVC

Escrito por shoaib khan | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tubería ABS vs. PVC
Las tuberías de ABS y PVC son usadas en la industria de la construcción. (water pipes image by Byron Moore from Fotolia.com)

ABS y PVC son dos tipos de tuberías y accesorios a base de plástico utilizados en la industria de la construcción. Ambos tipos se utilizan en aplicaciones de presión limitada tales como las tuberías de drenaje y de alcantarillado. Además de tener superficies internas lisas que son ideales para que el fluido circule sin impedimentos, su fuerza y resistencia química aseguran una durabilidad muy necesaria para las instalaciones de alcantarillado. Los tubos pueden soportar años sin signos de corrosión, moho, podredumbre o cualquier otra forma de degradación del material.

Otras personas están leyendo

Material

El principal material en las tuberías y accesorios de ABS es una resina termoplástica conocida como acrilonitrilo butadieno estireno, o ABS, para abreviar. Los tubos tienen un núcleo de espuma, y el borde de cada pieza de tubo debe ser pegado a menos de 1 pulgada (2,5 cm) para mantener la resistencia contra la presión alta. Los tubos de PVC, también conocidos como CPVC, están hechos de un material termoplástico clorado conocido como policloruro de vinilo. La principal diferencia estructural entre los dos tipos es que el ABS como material es más flexible que el PVC, y puede deformarse bajo la exposición al sol.

Usos del ABS

Las tuberías de ABS son ampliamente utilizadas en aplicaciones de desagüe, descargas y desechos, y más de 10 mil millones de pies del material se han instalado por constructores de estructuras residenciales y comerciales. El ABS se utiliza en aplicaciones ya sea bajo tierra o por encima del suelo, y también puede ser instalado en el exterior, siempre que los tubos cumplan ciertas condiciones. Con base en las normativas locales, el uso al aire libre puede requerir que las tuberías contengan pigmentos para evitar la radiación ultravioleta o sean pintadas con una pintura de látex a base de agua.

Usos del PVC

Los tubos de PVC son los más adecuados para distribuir el agua a través de una gama de temperaturas. A la temperatura ambiente, los tubos tienen unos 400 psi (libras por pulgada cuadrada) de valoración de presión, y a 180 grados F (82,2 grados C), la presión nominal es de 100 psi. Los tubos de PVC son resistentes a la mayoría de los productos químicos domésticos comunes, y puesto que el material no es combustible y no se puede quemar sin una fuente de combustible, se utiliza como una alternativa a las tuberías tradicionales de acero y cobre en instalaciones de aspersores.

Las marcas

Los organismos reguladores requieren que tanto los tubos ABS como los de PVC contengan marcas físicas en el cuerpo. Incluso si los tubos se cortan en trozos relativamente pequeños, las inscripciones deberán ser claramente visibles en la superficie; algunas regulaciones locales exigen que las marcas aparezcan en cada 5 pies (1,5 m) de longitud de la tubería. Junto con el nombre y la marca del fabricante, las marcas contienen información acerca de la conformidad con las normas, el tamaño, tipo de resina y la medida del grosor del material. Las marcas de las valoraciones de presión están incluidas en los tubos de PVC, pero están ausentes en las tuberías de ABS, mientras que una identificación de desagüe, descarga, y desechos está incluida en las tuberías de ABS, pero ausente en los tubos de PVC.

Instalación

La instalación de tuberías de ABS es más simple que la instalación de tubos de PVC, porque el primero es un proceso en un solo paso mientras que el último consiste en dos pasos. En la instalación de PVC, se debe aplicar una imprimación color púrpura antes de pegar cada articulación, de lo contrario se desgarran con el tiempo. El uso de imprimación púrpura es un proceso complicado y tedioso debido a que la substancia es muy viscosa y puede diseminarse fácilmente, por lo que la tubería se ve muy poco profesional. Otro inconveniente de la instalación de PVC es que las juntas deben mantenerse unidas durante 5 a 10 segundos después de aplicar el pegamento, de lo contrario las articulaciones se puede deshacer. Por otra parte, en la instalación de ABS, el pegamento funciona de inmediato y no hay que sostener las articulaciones para que permanezcan juntas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles