La tuna y sus requerimientos de agua

La tuna tiene frutos con forma de huevo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El género de la tuna (Opuntia spp.) está compuesto por más de 200 especies de plantas, la mayoría de las cuales provienen de los desiertos del suroeste de los Estados Unidos, América Central y América del Sur. Son plantas duras y resistentes que pueden ser cultivadas en los jardines de clima cálido y que exigen poco cuidado o mantenimiento.

Agua

Las tunas son bastante tolerantes a la sequía y requieren muy poco riego suplementario. Los ejemplares recién trasplantados se desarrollan bien si se los riega cada dos o tres semanas. Las plantas establecidas generalmente crecen bien con tan solo el agua proveniente de las precipitaciones, aunque deberías regar las tunas arrugadas o marchitas. El cactus tiene muy poca tolerancia a los suelos húmedos y sucumbe rápidamente a la pudrición de la raíz que amenaza su vida si se lo cultiva en un terreno que se inunda constantemente.

Ubicación

La resistencia exacta varía según la especie. La tuna resistente es una especie tolerante al frío que puede cultivarse en las zonas 5 a 10 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las plantas requieren pleno sol para prosperar realmente. Al igual que otros cactus, las tunas requieren un suelo arenoso o rocoso con muy buen drenaje, o una mezcla para macetas en venta en comercios. Son tolerantes a los suelos estériles alcalinos, aunque sufren rápidamente si se las cultiva en suelos pesados ​​o de drenaje deficiente.

Propagación

La tuna se propaga generalmente por división, aunque también se puede lograr con un poco de esfuerzo por semilla. Corta los tallos con podadoras de mano, teniendo cuidado de evitar las espinas afiladas. Deje secar las superficies cortadas y luego planta el tallo cortado en un suelo húmedo y arenoso. Éstos se propagan fácilmente y a menudo crecen incluso si simplemente se los deja sobre la superficie del suelo. Trasplántalos a un lugar soleado.

Características

Las tunas producen frutos comestibles conocidos con el mismo nombre, los que tienen una pulpa dulce y carnosa. Las hojas tiernas de las plantas, denominadas nopales, también se comen crudas o cocidas. Éstas saben similar a las judías verdes, mientras que las frutas tienen un sabor parecido a la sandía. Las tunas prosperan bien en un jardín rocoso y se las puede cultivar en una maceta, siempre y cuando tenga un agujero para el drenaje. Los animales como la codorniz, el guajolote silvestre y los zorros se alimentan de los frutos de esta planta, mientras que los mapaches y venados de cola blanca incursionan por su follaje.

eHow en espanol
×