¿Qué es una turbulencia emocional?

Escrito por mara tyler | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una turbulencia emocional?
Una turbulencia emocional puede ser el resultado tras un divorcio o una muerte en la familia. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Una turbulencia emocional es algo que puede crear estrés, trauma y dolor a cualquier individuo. El diccionario Merriam-Webster define la palabra "turbulencia" como "agitación o desorden extremo" o "cambio radical". Las turbulencias emocionales, por tanto, se refieren a grandes luchas emocionales o periodos de intenso caos interno, a menudo debido a eventos que alteran la vida o a cambios. A diferencia del mal humor o de un periodo de depresión transitoria, una turbulencia emocional puede durar significativamente más o requerir que un individuo busque ayuda profesional.

Otras personas están leyendo

Causas emocionales

En muchos casos, una turbulencia emocional es causada por algún tipo de trauma emocional o de cambio vital repentino. La activación de la depresión o la ansiedad debido al estrés laboral, una muerte en la familia, un divorcio o una mudanza pueden ser parte de una turbulencia emocional. Sin embargo, no es causada necesariamente por algo que se considera generalmente traumático por la mayoría de las personas. Cualquier cosa que cree una sensación de miedo, soledad o estrés puede ser suficiente para disparar una turbulencia emocional. Las fobias o los disparos emocionales relacionados con eventos pasados también pueden causar una turbulencia emocional. Ciertas personas pueden ser más sensibles que otras en lo que se refiere al estrés emocional, lo que significa que lo que causa una turbulencia emocional en una persona puede no causarla en otra.

Causas físicas

Una turbulencia emocional también puede estar causada por los cambios físicos en el cuerpo o una discapacidad. Las cosas como una cirugía mayor, enfermedades, accidente o simples dolores pueden ser detonantes para una turbulencia emocional. No es raro que los sentimientos de desesperanza, aislamiento, indefensión o debilidad (debido a una discapacidad o condición física) causen una respuesta emocional intensa. Los cambios repentinos en el estilo de vida o la rutina pueden ser suficiente para llevar a un estado de severo estrés emocional, debido a la falta de control del individuo sobre la situación.

Buscar ayuda

Aunque todo el mundo experimenta luchas emocionales de vez en cuando, es importante saber cuándo buscar ayuda si estás lidiando con una turbulencia emocional. Navegar las respuestas emocional que vienen de circunstancias difíciles puede requerir ayuda profesional. Si te encuentras incapaz de atender las actividades cotidianas, tienes cambios repentinos en el apetito y en los patrones de sueño o sientes que puedes ser una amenaza para ti mismo o para otros, es mejor consultar a un terapeuta entrenado. Si sientes que puedes lidiar con la turbulencia emoocional tú mismo, es importante comer de forma saludable, evitar consumir sustancias que alteren el ánimo, como el alcohol, y descansar bastante hasta que empieces a sentirte normal de nuevo.

Asistir a los seres queridos

Algunas veces, puede ser difícil determinar si un ser querido necesita ayuda o no con una turbulencia emocional. Quizás necesites ser más comprensivo o más atento de lo normal, pero busca también pistas de que la persona pueda necesitar ayuda profesional. El aislamiento extremo, la ira, la pérdida de interés en aficiones o un comportamiento arriesgado, como beber, pueden indicar la necesidad de consejo o cuidado psiquiátrico. Si los seres queridos no necesitan ayuda profesional, puedes asistirles siendo un oyente comprensivo y ayudando a que se enfoque en los aspectos positivos de la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles