¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?

Escrito por stephanie plumb | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?
Probar comida local mientras viajas se ha convertido en una industria llamada turismo culinario. (Food image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

"Viajar es la mejor educación y al experimentar las comidas de otros aprendemos algo nuevo sobre las culturas de los demás". Esta frase está incluida en la misión y metas de la Asociación Internacional de Turismo Culinario, el líder global en mercadotecnia y promoción de comer fuera de donde vives. Ya sea la cocina sureña de Texas o los viñedos de España, las personas han pasado siglos viajando lejos en búsqueda de experiencias culinarias nuevas y exóticas. En la última década, el turismo culinario se ha convertido en una industria que se sostiene por si sola.

Otras personas están leyendo

Definición

El turismo culinario o "turismo gastronómico", como es llamado formalmente, es una vacación con el objetivo de experimentar la cocina local que se ofrece. Puede referirse a cualquier producto turístico que se enfoque en comida y bebida, incluyendo vacaciones auto guiadas a través de regiones específicas de renombre culinario o programas y conferencias que le dan a los entusiastas de la comida la oportunidad de mejorar su técnica en las artes culinarias.

¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?
El turismo culinario es un tipo de viaje así como una industria. (OLYMPUS DIGITAL CAMERA image by hibiscus_mel from Fotolia.com)

Historia

Aunque la tradición de comer fuera mientras viajas está bien establecida, el turismo culinario fue definido como un mercado por primera vez en 2002 cuando Erik Wolf, presidente de la Asociación de Turismo Culinario liberó un reporte sobre la fuerte influencia económica que los "viajes por comida" tenían y cómo a menudo se pasaba por alto. No tomó mucho tiempo para que los profesionales del turismo y la hospitalidad reconocieran el potencial de ingresos. A partir de entonces, el turismo culinario ha explotado como una herramienta de mercadotecnia para promocionarse y vender vacaciones que giran alrededor de la comida y bebida.

¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?
Los profesionales del turismo han aprovechado la oportunidad de generar ingresos con el turismo culinario. (chocolate image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com)

Los hechos

De acuerdo con Craig Schmantowsky, un chef instructor en la Universidad de Lynn: "Cenar, a menudo, es una de las tres actividades favoritas de los turistas. Entre más alta sea la cuenta, más probable es que los clientes sean turistas." Los ciudadanos de E.U.A. gastan más de US$12 trillones cada año en actividades culinarias mientras están de viaje y la información sobre destinos con comida y bebida atractivos está mas accesible que nunca.

¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?
Estadísticamente, los turistas gastan más en comida y bebida que las personas locales. (take out cost image by Melking from Fotolia.com)

Relevancia

Debido a la increíble influencia que tiene el turismo culinario como una industria, comercializarlo como una novedad para los turistas es una manera inteligente de atraer negocios. Por lo tanto, se ha convertido en un tema de estudio en programas de hospitalidad y gastronomía alrededor del mundo, incluyendo al Instituto de Turismo Culinario, que abrió en 2006. Hasta los medios están entrando a este mercado con programas en el canal Food Network y canales de Travel (Viajes) como "Anthony Bourdain's No Reservations (Sin reservaciones con Anthony Bourdain)" y "Have Fork, Will Travel (Tengo un tenedor, viajaré)". Esto crea trabajos y un ingreso continuo para los profesionales de la industria de la gastronomía y el turismo.

¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?
El turismo culinario es, ahora, un tema de estudio en programas de hospitalidad y gastronomía. (cooking image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com)

Ejemplos

Cualquier lugar que produzca comida y bebida de reputación internacional ofrecerá viajes y vacaciones a turistas para que puedan experimentarlo de manera plena. Aquellos que sueñan con dar un paseo por los viñedos de la Borgoña o la Toscana pueden consultar a organizaciones como Active Gourmet Holidays (Festejos Gourmet Activos), que juntan experiencias de gastronomía y comida con otras actividades culturales. La Villa Bonita ofrece clases de cocina y unas vacaciones culinarias en México, y en los E.U.A. hay muchas 'rutas' populares que te llevarán por la aventura culinaria de tu preferencia como la ruta de salsa a través de Arizona o la ruta de tamales calientes a través del Delta de Mississipi.

¿Qué es el turismo culinario o gastronómico?
Los viajeros tienen la libertad de seguir a sus paladares hacia diferentes estados y países. (food image by cico from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles