Qué hacer cuando tus músculos tiemblan después de un ejercicio leve y no puedes continuar

Escrito por solomon branch | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hacer cuando tus músculos tiemblan después de un ejercicio leve y no puedes continuar
El temblor suele ser resultado de la fatiga muscular. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El temblor puede deberse a la fatiga muscular, incluso tras una actividad física leve, especialmente si no estás en forma. Otras causas incluyen desnutrición, deshidratación, medicación o incluso una afección médica subyacente. En la mayoría de los casos, ajustar tu rutina de ejercicios y seguir hábitos de nutrición e hidratación adecuados puede solucionar el problema. Sin embargo, si el temblor persiste de forma regular u ocurre aunque no estés realizando ejercicio, consulta con un médico para obtener un diagnóstico.

Otras personas están leyendo

Características

El temblor puede ser moderado o severo y puede presentarse en ciertas partes del cuerpo (en general en los brazos y las piernas) o en todo el cuerpo, dependiendo del tipo de ejercicio que estés realizando. También pueden experimentarse otros síntomas, incluyendo calambres musculares, fatiga o debilidad muscular. El temblor puede suceder mientras realizar la actividad física o inmediatamente después. Si ocurre en otro momento, puede ser resultado de un trastorno sistémico subyacente.

Causas

Cuando llevas tus músculos más allá de sus límites, esto puede hacer que varias unidades musculares se fatiguen. Aunque estés realizando un ejercicio leve, puede exceder tus límites actuales de fuerza y resistencia. Debido a que las unidades musculares se superponen para trabajar en conjunto y crear movimientos suaves, si algunas de ellas dejan de funcionar como resultado de la fatiga, esto puede dar lugar al temblor, incluso estando en reposo. Otra causa común de temblor es la hipoglucemia, que es la falta de glucosa en sangre. La glucosa es el combustible del cuerpo y se obtiene principalmente de los alimentos. La deshidratación puede causar efectos similares, ya que tus músculos necesitan agua para obtener oxígeno. Algunos medicamentos tienen temblor como efecto secundario, el cual podría empeorar con el ejercicio. Si los síntomas se presentan cuando no estás ejercitando, o duran un tiempo considerable después de la actividad física, podrías estar padeciendo un trastorno médico que causa este problema.

Tratamientos

Si experimentas temblores cuando estás realizando ejercicios, detente de inmediato y descansa; no esperes a terminar el ejercicio. Puede ser que te estés sobreexigiendo, sin darles a tus músculos el tiempo necesario de descanso entre las sesiones de ejercicios. Si crees que puedes estar padeciendo desnutrición o deshidratación, consume un bocadillo azucarado o rico en carbohidratos y toma agua o bebidas deportivas. Si el descanso, la comida y la bebida no eliminan tus síntomas, busca atención médica.

Prevención

Toma grandes cantidades de agua antes, durante y después del ejercicio para mantenerte adecuadamente hidratado, pero sólo bebe cuando estés sediento y no fuerces tu organismo a tomar demasiada agua; la hiperhidratación también puede causar problemas. Come un pequeño bocadillo al menos 30 minutos antes de la actividad física, o una comida más pequeña de dos a cuatro horas antes para evitar bajos niveles de azúcar en sangre. Reduce tu tiempo de ejercitación a intervalos más cortos si experimentas temblores en algún momento durante la actividad física. Por ejemplo, realiza 10 minutos de ejercicio, luego para y descansa de tres a cinco minutos antes de retomar la actividad. Evita consumir demasiada cafeína o alcohol.

Consideraciones

Una vez que hayas ganado más resistencia y estés comiendo y bebiendo en forma adecuada, hay una gran probabilidad de que tus síntomas de temblor desparezcan. Si esto no sucede, puede ser que necesites ajustar la dosis de algún medicamento que estés tomando o consultar con un médico para obtener un diagnóstico. Existen varias afecciones médicas, incluyendo el Parkinson y la esclerosis múltiple, que presentan el temblor como síntoma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles