Cultura y ciencia

Cómo hacer tus propias hojas de trabajo de comprensión de textos

Escrito por candy moore | Traducido por aldana avale
Cómo hacer tus propias hojas de trabajo de comprensión de textos

Los lectores principiantes pueden fortalecer sus habilidades de comprensión con hojas de trabajo con actividades.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La comprensión de texto debe comenzar no mucho después de cuando un niño empieza a leer. Los niños más pequeños necesitan entender que leer puede servir como un propósito y puede ser también algo disfrutable. Además de practicar la fluidez de la lectura, los niños y quienes transitan por los primeros grados, pueden realizar actividades de comprensión de textos. Los profesores fácilmente pueden crear sus propias hojas de trabajo de comprensión de lectura que están diseñadas para acomodarse a las necesidades de los lectores principiantes en sus clases.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Un pasaje de lectura
  • Un programa procesador de texto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina el nivel de palabra de los estudiantes que completarán la hoja. Asegúrate de que las habilidades se concentren en la comprensión de lo que están leyendo y no sobre la habilidad de leer las palabras; una hoja para estudiantes avanzado tendrá un nivel de palabra más alta que una diseñada para estudiantes de niveles más bajos. Además, una hoja de trabajo creada al comienzo del año escolar no será tan avanzada como una creada sobre el final del año. Incluye a al vista tanto las palabras como la mezcla.

  2. 2

    Crea pasajes de lectura para que los lean los estudiantes. Comienza con lecturas que sean más cortas y construye pasajes de lectura más largos a medida que tus alumnos progresen. Elige pasajes de un lector principiante o crea uno tú mismo. Usa temas que atraigan a los niños pequeños, como por ejemplo un texto que hable sobre mascotas. Escribe el pasaje para que sea más fácil de leer y usa una fuente como Comic Sans para presentar las letras, especialmente la "a" y la "g", en una forma que entienden comúnmente los niños.

  3. 3

    Genera preguntas o actividades que evaluarán la comprensión de las palabras leídas. No limites tus preguntas a la técnica "Opción múltiple". Por ejemplo, pídele a los alumnos que hagan un dibujo que se relacione con una oración o párrafo, que agreguen un nuevo final a un párrafo o que vuelvan a contarle el pasaje a un amigo. Haz que los alumnos lean el pasaje y actúen la historia para la clase. Varía el cuestionario y las actividades, pero siempre realiza un cuestionario estándar para la preparación del examen.

  4. 4

    Varía el cuestionario para que la redacción no siempre sea la misma que la del pasaje de lectura. Haz que el lector haga algo más que ubicar el texto y copiarlo. Por ejemplo, si la redacción dice que la mascota favorita de Kim es un perro, evita preguntar "¿Cuál es la mascota favorita de Kim?". En lugar de ello, usa una pregunta como "¿Qué mascota le gusta más a Kim?" o "¿A Kim le gustan más los gatos o los perros?".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media