Cómo hacer tus propios moldes para concreto

Escrito por Owen Pearson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Puedes crear losetas para pavimentación, jardineras y ribetes para el paisaje de tu patio y jardín personalizados haciendo tus propios moldes para concreto. Una vez que haces los moldes de madera contrachapada, puedes utilizarlos una y otra vez para hacer decoraciones para paisajes tantas veces como necesites.

Corta la madera contrachapada de 3/4 de pulgada (1,91 cm) para formar los lados y la forma del molde. Si estás haciendo una jardinera de concreto, necesitas hacer dos moldes, uno para el exterior y otro para el interior. Asegúrate de que los moldes permiten que el concreto sea de por lo menos 2 pulgadas (5,08 cm) de espesor.

Taladra agujeros en la madera donde se unirán las piezas, usando una broca que sea 1/16 de pulgada (0,16 cm) menor que el diámetro de tus tornillos para madera. Los agujeros no deben separados más de 4 pulgadas (10,16 cm) para que los moldes puedan soportar el peso del hormigón. Une las piezas de madera contrachapada con tornillos para madera, utilizando los agujeros taladrados como guía.

Recubre todas las superficies de madera contrachapada que entren en contacto con el concreto con aceite para desmoldar. Esto te permitirá retirar los moldes del concreto, una vez que haya fraguado.

Mezcla el concreto según las instrucciones del paquete. Utiliza concreto seco premezclado para ahorrar tiempo y facilitar el proyecto.

Vierte el concreto en el molde de madera contrachapada. Si estás haciendo una jardinera u otro recipiente, llena el fondo del molde externo con 2 pulgadas (5,08 cm) de concreto, luego centra el molde interior encima de esta capa. Llena el espacio entre el molde exterior e interior con la mezcla de hormigón, usando un pisón para comprimir el concreto que viertes. Empareja la parte superior del concreto con una llana.

Deja que el concreto fragüe. En la mayoría de los casos, el concreto se fraguará en 24 horas; Si vives en un clima particularmente húmedo, déjalo secar por 48 horas.

Retira los tornillos para madera y separa el molde de madera contrachapada del concreto. Limpia las superficies del molde muy bien para poder reutilizarlo. Deja que el hormigón se siga consolidando durante cinco días antes de mover la decoración a tu jardín, patio o en otro espacio al aire libre.

×