Hobbies

Tutoría para entrelazamiento de alambre en piedras naturales

Escrito por lauren vork | Traducido por pau epel
Tutoría para entrelazamiento de alambre en piedras naturales

El alambre de cobre está asociado con la piedra turquesa.

turquesa image by Jordi Martí from Fotolia.com

El entrelazamiento de alambre es una técnica de joyería utilizada para crear diseños de pendientes con piedras, recubriéndolas con hebras de alambre. Esta es una buena forma de preservar la apariencia natural de una piedra sin hacer agujeros en ella, pero puede ser complicado tanto en lo que respecta a sujetar el alambre como a hacerlo atractivo a la vista.

Elegir las piedras

La elección de las piedras para el entrelazamiento de alambre probablemente dependa de tu gusto personal, pero hay factores útiles a tener en cuenta al intentar dominar esta técnica. Ten presente que cuanto más irregular sea la forma de la piedra (como una piedra áspera en lugar de una de superficie lisa y de bordes redondeados), más fácil será entrelazar firmemente, ya que probablemente el alambre se agarrará de las formas irregulares o de las partes salientes. Asimismo, es difícil entrelazar piedras muy pequeñas (del tamaño del pulgar o más chicas) ya que es más complicado lograr que el alambre de vueltas tan ajustadas y se doble en esta superficie. También es difícil trabajar con piedras muy grandes o pesadas ya que ejercen mayor presión en el alambre.

Elegir el alambre

El tipo de alambre que elijas para el entrelazamiento depende tanto del estilo de entrelazamiento que desees hacer como de la gama de color que quieras crear. El alambre para artesanías viene en diferentes metales y colores, así como también en diferentes grosores. Asegúrate de conseguir alambre para artesanías, alambre para adornos de cuentas, alambre de cobre u otro tipo que sea altamente plegable. Evita los alambres rígidos como el de metal con memoria, ya que están diseñados para mantener su forma y pueden partirse si tratas de cambiarla. Al elegir el grosor del alambre, la regla general es que cuantas más hebras del mismo utilices, más fino será. Los alambres más gruesos sirven más para entrelazamientos de hebras simples que se enrollan alrededor de una piedra, mientras que los alambres muy finos son mejores si quieres tejer múltiples hebras juntas y colocarlos derechas en la piedra, en diferentes lados. Elige el color y el metal basándote en lo que crees que combinará con tu piedra. Los alambres de plata pura y bañados en oro son siempre bellos, pero pueden ser un poco más caros. El alambre de cobre es más económico, pero funciona mejor con algunas piedras más que con otras (el cobre se asocia por lo general con la piedra turquesa). También puedes conseguir alambre coloreado para artesanías, como los productos Parawire, aunque estos pueden convertirse en un desafío a la hora de coordinar con los colores de tus piedras. Cuando tengas dudas, utiliza alambre de color con piedras blancas o claras.

Herramientas

El entrelazamiento de alambre requiere de un buen juego de cortadores de alambre y de alicates. Puedes conseguir uno en la sección de abalorios con el que la mayoría de las tiendas de artesanías cuenta, pero asegúrate de que incluya cortantes y varios tipos de tenazas, incluyendo las desdentadas (para evitar cortar el alambre), las lisas (buenas para estirarlo) y las redondeadas (buenas para hacer pequeñas curvas y pliegues en el mismo).

Técnicas

La mejor manera de aprender a entrelazar piedras con alambre es practicar, ya que cada piedra y alambre será diferente, y la prueba y error te enseñará a lidiar con los desafíos de la forma particular de cada pieza. Sin embargo, algunas pautas y diseños de entrelazamiento pueden ayudarte a comenzar. Un buen diseño para comenzar es un entrelazamiento en espiral. Utiliza un alambre más grueso para ésto y crea un espiral de alambre ajustado, con las puntas de tus alicates en un extremo del alambre. Presiona este espiral contra la punta o la esquina de la piedra que quieras entrelazar, sosteniendo esta punta en el lugar hasta que alcances el otro extremo. Haz otra lazada similar en el mismo y corta el alambre. Ajústalo presionándolo más cerca de las curvas de la piedra. Si está demasiado flojo en algún lugar, ajústalo agregando una vuelta extra con tus alicates. Otro buen diseño para principiantes es el estilo "envoltorio para regalo" de dos hebras. Cruza dos largos de alambre y entrelázalos desde la parte inferior de la piedra hasta la superior, como las cintas de regalo en una caja. Ajusta el alambre girando las cuatro hebras juntas en la parte de arriba. Si estás teniendo problemas, siempre puedes usar un par de gotas de pegamento para joyas o epoxi de rápida colocación, para ayudar a mantener la piedra en su lugar. Coloca el pegamento en puntos en donde el alambre esté en contacto directo con la piedra, en especial en la parte superior e inferior del entrelazamiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media