Tutorial sobre la artesanía en cueros

Escrito por lauren vork | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial sobre la artesanía en cueros
(leather shoes image by Steve Lovegrove from Fotolia.com)

Fuerte, versátil y clásico, el cuero es un material que nunca pasa de moda y es grandioso para hacer una amplia gama de prendas así como también elementos para decoración útiles y decorativos. Sin embargo, cuando elijas el pasatiempo de las artesanías de cuero, es una buena idea que te familiarices con algunas de las mejores técnicas y herramientas para trabajar este material. De esta forma, puedes ayudarte a evitar las dificultades y riesgos comunes que devienen de trabajar con el cuero.

Otras personas están leyendo

Eligiendo el cuero

Siempre es importante elegir el tipo de cuero correcto para la artesanía particular que quieras hacer. La diferencia más grande entre los cueros es el grosor y el acabado. El cuero más grueso es mejor para cosas como zapatos, sombreros o cinturones. Las láminas de cuero más delgadas son mejores para la ropa, los bolsos y las tapas de los libros. Elige la textura y el acabado del cuero basándote en tu gusto personal, pero ten en cuenta que el cuero con un acabado brilloso se desteñirá si se moja.

Color

Como el cuero es poroso, lo puedes teñir. Hay disponible una gran variedad de colores para teñirlo en los negocios de artesanías o dondequiera se vendan materiales para trabajar con cuero. También puedes usar una técnica muy antigua para teñir al cuero de negro, llamada "vinegaroon": sumerge lana de acero en vinagre por varios días y luego aplica el líquido al cuero. Para proyectos de artesanías más pequeños también puedes pintar al cuero con acrílicos. Sin embargo, evita esta pintura en las grandes cosas o prendas, porque la pintura tiende a descolorarse o a descascararse.

Cortando el cuero.

Si el cuero que estás usando es liviano y flexible, puedes cortarlo con unas buenas y fuertes tijeras. Para los cueros gruesos, usa un tapete con cuchillos para artesanos, un cuchillo utilitario o rodillos. Cualquiera de las herramientas que uses, asegúrate de que esté afilada porque si no no podrás hacer cortes limpios y no podrás evitar los bordes desparejos.

Cierres

La forma más común de cerrar las piezas de cuero es coserlas. Usa un hilo fuerte, pero evita cordones como los de cera o los que se usan para los bordados, porque las puntadas que se den con estos materiales pueden rasgar y hacer jirones el cuero al estirarlo. Puedes coser al cuero fino con una máquina de coser, pero deberás comprar las aguías especiales (las encontrarás en las tiendas que venden máquinas de coser e insumos para ellas), porque las comunes no son lo suficientemente fuertes. También puedes comprar aguías para coser el cuero a mano, pero deberás tener en cuenta que coserlo a mano es difícil debido a la dureza del material que te impedirá meter la punta de la guía con comodidad. Usa un punzón (un tipo de púa de metal) para ayudarte a hacer los agujeros para la aguía o usa un agujereador para cuero. Los cementos y pegamentos para cuero se pueden usar en reemplazo del cosido, pero debes tener en cuenta que esta terminación no es tan fuerte, por lo tanto evita usarlos en las prendas, los bolsos o los elementos que sufran demasiado estrés. En su lugar usa pegamentos para las decoraciones como las cubiertas para libros o las rosas de cuero.

Otras técnicas

El cuero se presta para ciertas técnicas decorativas especiales. Compra herramientas para hacer diseños tallados en cuero grueso, o decora con madera o con un quemador de cuero. Usa agua hirviendo para darle forma o endurecer el cuero duro. Con esta técnica, cuanto más sumerjas el cuero en el agua, más duro y más quebradizo se pondrá. Dándole un remojón, lo podrás moldear con facilidad, mientras que si lo dejas más tiempo transformas pequeños círculos de cuero en botones duros. Ten en cuenta que si usas esta técnica, el cuero sufrirá un encogimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles