Tutorial sobre el comando SORT en UNIX

Escrito por kristen waters | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El comando sort de UNIX se utiliza para ordenar los archivos de texto ASCII. Se puede utilizar para ordenar archivos de cualquier tamaño. El comando se puede utilizar incluso para ordenar más de un archivo y colocar el resultado en un solo archivo. Los datos se pueden ordenar alfabéticamente o numéricamente en cualquier campo en el archivo.

Otras personas están leyendo

Uso

El comando sort tiene la sintaxis “sort [options] filename(s)”. Sin opciones, el comando sort utiliza toda la línea como la clave de ordenación de manera predeterminada, ordena el archivo por orden alfabético y en orden ascendente, e imprime el resultado en la pantalla . Las líneas dentro del archivo no necesitan tener el mismo tamaño. Los campos dentro del archivo están separados por un espacio de forma predeterminada.

Puedes utilizar las opciones del comando para cambiar el comportamiento predeterminado del comando sort. Para enviar la salida a un archivo en lugar de a la pantalla, se utiliza la opción "-o". La sintaxis sería "sort –o output input".

Si tienes un archivo que contiene datos numéricos, debes utilizar la opción "-n" para decirle al comando que ordene numéricamente. La sintaxis sería "sort -n nombre de archivo". Por supuesto, puedes agregar la opción "-o" para mostrar los resultados en un archivo de salida. La sintaxis sería "sort -n -o output input".

Si prefieres ordenar el archivo en orden descendente (ZA) en lugar de en orden ascendente (AZ), deberás utilizar la opción "-r". La "r" es sinónimo de retroceso en este caso. La sintaxis sería "sort -r nombre del archivo".

Ordenar supone que los campos están separados por espacios en blanco, lo que significa que cada palabra en una línea se cuenta como un campo. Sin embargo, puede tener un valores separados por comas (CSV), o los campos pueden estar separados por un caracter como la coma. Si este es el caso, utiliza la opción "-t" para designar el separador de campo. La sintaxis de un archivo CSV sería "sort -t , nombre de archivo".

Ordenar supone que deseas utilizar toda la línea como clave de ordenación. Si sólo deseas ordenar por un campo específico, debes agregar la opción "+m", donde "m" es el número del campo menos uno. Por ejemplo, si tienes un archivo CSV que contiene el primer nombre del campo, apellido y dirección, y lo quieres ordenar por el apellido, la sintaxis sería "sort -t , +1 nombre de archivo". El "+1" dice que se ordene en el segundo campo. La razón de la extraña numeración se debe al hecho de que los comandos de Unix por lo general comienzan a contar desde "0", no "1". El comando entonces ordena el apellido y utiliza el campo de la dirección como una opción de orden secundario.

Si sólo deseas ordenar en el segundo campo del ejemplo anterior, tienes que decirle al comando sort que detenga la clasificación en el tercer campo. Para ello debes utilizar la opción "m", donde "m" es el número del campo menos uno. Para ordenar sólo en el campo de nombre por última vez en el ejemplo anterior, se utiliza la sintaxis "sort -t , +1 -2 nombre de archivo".

Otras opciones más comunes son la opción "-u" y "-d". La opción "-u" le dice al comando que imprima sólo los valores únicos después de su clasificación. Si no son múltiplos de una sola línea, sólo una instancia del valor se imprimirá. El "-d", dice que realice una especie de diccionario del archivo, lo que significa que los espacios en blanco, dígitos y caracteres alfabéticos se utilizan en la comparación.

Ordenar también puede ser utilizado para combinar y ordenar dos archivos en un único archivo de salida. Si más de un nombre de archivo se ofrece como un archivo de entrada, el comando combinará los dos archivos y ordenará los resultados. Cuando se utiliza con la opción "-o", el resultado será un único archivo que contiene los valores ordenados de ambos archivos. La sintaxis sería "sort -o output input1 input2". Otras opciones para el comando sort se pueden encontrar en la página principal de Sort (consulta "Recursos adicionales" más adelante).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles