Tutorial de desarrollo de complementos en NetBeans

Escrito por mark stansberry | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial de desarrollo de complementos en NetBeans
Para construir un complemento en NetBeans requieres seleccionar un icono gráfico para el mismo. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

NetBeans, un ambiente de desarrollo integrado (IDE, del inglés Integrated Development Environment) para la creación de programas de JAVA, C++ y Ruby on Rails, puede ser usado para acelerar el desarrollo de todos los tipos de programas web, incluyendo complementos. Los complementos, que son módulos de software que añaden características y funcionalidad a una página web u otro software, puede crearse fácilmente con los asistentes de NetBeans. Estos asistentes, combinados con la interfaz gráfica de usuario (GUI, del inglés graphical user interface) de NetBeans que funciona soltando componentes, no solamente te dejará crear complementos personalizados sino que también complementos que son fáciles y divertidos de usar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ejecuta el ambiente de desarrollo integrado de NetBeans. Haz clic en la opción "Nuevo proyecto" desde el menú "Archivo". Ahora haz clic en la opción "Módulo NetBeans" desde la lista "Categorías" y luego "Módulo" desde la lista "Proyecto" dentro del asistente "Elegir proyecto". Haz clic en el botón "Siguiente".

  2. 2

    Escribe "FirstPlugin" en el "Campo de nombre del proyecto" dentro del asistente "Nombre y ubicación". Haz clic en el botón "Siguiente".

  3. 3

    Escribe "com.originalwebURLname.module1" como el nombre del paquete base en el cuadro de texto "Nombre de la base del código" en el asistente "Configuración básica del módulo". Haz clic en el botón "Finalizar".

  4. 4

    Haz clic con el botón derecho en el "Icono del proyecto" y selecciona "Acción". Haz clic en el botón "Siguiente" en el asistente "Nueva acción".

  5. 5

    Rellena el formulario del asistente "Registro de GUI". Selecciona la opción "Archivo" desde la lista desplegable "Categoría". Marca la casilla "Elemento global del menú". Selecciona la opción "Archivo" desde la lista desplegable "Menú". Elige "Aquí - Nuevo proyecto" desde el cuadro de lista desplegable "Posición". Ahora marca la casilla "Botón global de barra de herramientas" y luego selecciona a opción "Construir" desde la lista desplegable "Barra de herramientas". Elige la opción "Perfil del proyecto principal... - AQUí" desde la lista desplegable "Posición" para seleccionar la posición del botón en la barra de herramientas IDE de NetBeans. Haz clic en el botón "Siguiente".

  6. 6

    Llena el asistente "Nombre, icono y localización". Escribe "FirstPluginAction" en el cuadro de texto "Nombre de clase". Escribe "FirstPlugin" en el cuadro de texto "Nombre para mostrar". Haz clic en el botón "Explorar" para navegar a la ubicación de tu archivo gráfico. Selecciona el gráfico desde el directorio apropiado. Para este ejemplo usa un archivo gráfico que se encuentre en el mismo directorio en el que está el módulo FirstPlugin. Haz clic en el botón "Finalizar".

  7. 7

    Haz clic con el botón derecho en el icono "FirstPlugin" del directorio "Proyectos". Haz clic en la opción "Instalar/Cargar de nuevo en la plataforma destino". Examina la barra de herramientas del IDE de NetBeans y observa que el gráfico del archivo que usaste aparece en la barra de herramientas.

Consejos y advertencias

  • Si bien acabas de crear un complemento que ahora aparece en tu IDE de NetBeans, cuando hagas clic en el icono del mismo (en el gráfico) no ocurrirá nada. Para lograr que el complemento muestre un mensaje o ejecute código de software será necesario que agregues dependencias. Para esto es necesario que configures las propiedades de proyecto para el complemento, luego que selecciones Action APIs apropiadas y que añadas dependencias de módulos con asistentes de NetBeans relacionados. Una vez hecho esto puedes escribir el comportamiento del código dentro del archivo fuente principal del complemento, "FirstPlugin".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles