Tutorial sobre diseño de base de datos con MySQL

Escrito por deborah lee soltesz Google | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial sobre diseño de base de datos con MySQL
El diseño de una base de datos requiere de tu planeación, organización y tus habilidades creativas. (design image by JMDZ from Fotolia.com)

Aprender a usar y administrar MySQL y entender todos los conceptos técnicos y la terminología son sólo el primer paso para aprender a crear una base de datos MySQL. El siguiente paso que corresponde al diseño de tu base de datos, es un proceso artístico que despertará tu capacidad de organización. El diseño de una base de datos MySQL implica dos pasos básicos. El primero es el de identificar cuál es la información que se va a procesar en tu base de datos, así como las relaciones entre los datos. El segundo corresponde al diseño de la base de datos misma, así como las tablas y las relaciones. MySQL distribuye MySQL Workbench, la cual es una herramienta gratis para el diseño de bases de datos, que te facilita el trabajo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Programa de hoja de cálculo (opcional)
  • MySQL Workbench

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Diseño del modelo de datos

  1. 1

    Haz una lista de todos los campos de la información (elementos individuales) que tu base de datos va a contener. Cada campo debe contener una pequeña parte de información y cada campo debe ser distinto. Por ejemplo, en lugar de diseñar un campo llamado "nombre completo", éste deberá ser dividido en "nombre" y "apellido". Para ello podrás utilizar una hoja de cálculo para que tus datos se conserven organizados.

  2. 2

    Lista el "tipo" de información del contenido de cada uno de los campos y si ésta es necesaria o no lo es. A cada campo solo se le puede asignar un tipo de dato, tal como fecha, número entero o texto.

  3. 3

    Describe cada campo, incluyendo el contenido y las reglas del formato. Por ejemplo, si deseas almacenar coordenadas geográficas tales como latitud y longitud, entonces es posible que se requiera un número con punto flotante en lugar de un formato de grados, minutos y segundos, para que te permita realizar fácilmente cálculos y conversiones.

  4. 4

    Clasifica cada campo. Examina las relaciones entre todos los campos de tus datos. Los campos de grupos van juntos en la misma categoría. Por ejemplo, podrías tener una categoría para los campos que contienen información acerca de las personas y otra para la información relativa a los departamentos dónde las personas trabajan.

    Diseño de la base de datos

  1. 1

    Inicia MySQL Workbench y haz doble clic en "Agregar diagrama" para iniciar un nuevo diseño de base de datos.

  2. 2

    Haz clic en el botón "Colocar una nueva tabla", ubicado en la barra lateral y haz clic en el espacio de trabajo del diagrama para crear una nueva tabla en ese lugar. De esta manera se ubicará un gráfico denominado "tabla1" en el diagrama.

  3. 3

    Haz doble clic en el gráfico "tabla1" para editarlo. El panel de edición aparecerá debajo del diagrama. Asígnale a tu tabla un nuevo nombre y selecciona una de las categorías claves para tu lista de datos. Por ejemplo, si estás diseñando una base de datos de libros, comienza con la categoría "Libros", y asígnale el nombre a tu primera tabla "Libros".

  4. 4

    Haz clic en la ficha "Columnas" que se encuentra ubicada en la parte inferior del panel editor. La primera columna (es decir, el primer campo) es la columna correspondiente a la clave primaria. Marca las casillas "PK" (clave primaria), "NN" (no nula), "AI" (incremento automático) y "UN" (tipo de datos sin signo).

  5. 5

    Haz clic en la segunda fila (debajo de la columna "id") para crear otra columna. Agrega uno de los campos de la categoría asociada con esta tabla. Selecciona un "Tipo de datos" y marca "NN" si el campo es obligatorio. Continúa agregando columnas para todos los campos de esta tabla.

  6. 6

    Continúa agregando nuevas tablas y columnas para cada una de las categorías de los datos y de los campos.

  7. 7

    Agrega las relaciones entre dos tablas haciendo clic en el botón correspondiente "Agregar relación", que se encuentra en la barra de herramientas, haz clic en la primera tabla y después haz clic sobre la segunda, para trazar la relación. Las llaves foráneas, así como las tablas adicionales se crearán automáticamente.

Consejos y advertencias

  • Consulta con expertos en informática, ya que ellos podrán ayudarte a recoger y a comprender toda la información que necesitas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles