Tutorial para hacer juegos RPG

Escrito por mickey dodson | Traducido por ignacio mogni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial para hacer juegos RPG
Bienvenido a RPG. (Asian fantasy image by thea walstra from Fotolia.com)

Los juegos de rol (RPG, por sus siglas en inglés) continúan aumentando su popularidad. Como todo, algunos son geniales, otros son terribles, y otros son intermedios. Hay varios programas disponibles para crear juegos. Cada uno tiene características únicas, pero todos tienen un objetivo final: producir un RPG. Este tutorial no tratará sobre un programa específico, sino que es una guía general para poder producir un juego de rol.

Otras personas están leyendo

Aprende a escribir en GML

La escritura de los RPG es en el lenguaje código GM. Aunque todos los programas de creación de juegos te brindan pasos para crear juegos simples sin un conocimiento básico de GML, éstos no son juegos que te mantendrán interesado. Para hacer un buen RPG que desarrolle una historia de aventura, tenga misiones secundarias interesantes y que involucre al jugador en el rol, debes aprender a escribir en código GM.

Los RPG tienen una historia

Una tarea difícil (pero no imposible) para desarrollar un RPG es escribir la historia. Debe tener un comienzo y un final, y durar un par de horas (el tiempo de juego promedio). Debe ser interesante y creíble aunque sea una fantasía en un mundo creado por ti. Tu historia debe darle a tu héroe un objetivo principal. Aunque lo envíes en varias travesías, el objetivo principal debe ser el objetivo final.

Planea tu juego

Una vez que tengas la historia, el proceso más importante para desarrollar un buen RPG es el planeamiento. Debes desarrollar un mundo con ubicaciones, pueblos, ciudades, árboles, colinas y montañas, caminos y personajes realistas con los que interactuar. Antes de abrir el programa de creación de juegos, usa tu editor o procesador de texto para bosquejar toda la historia, y escribir conversaciones que tendrán lugar entre tus personajes.

Usa un programa de gráficos para crear un mapa de tu mundo. Tener este mapa visual a mano cuando estés programando tu juego evitará errores. Debes usar la misma práctica para cada uno de los pueblos y ubicaciones que desarrolles en tu mundo.

Héroe, enemigos y aliados

Puedes agregar o sacar cosas mientras desarrollas el juego, pero durante el planeamiento debes nombrar a tus personajes y planear qué tipo de interacción tendrá lugar. Nombra a los enemigos de tus héroes y planea sus fortalezas y debilidades. Determina las herramientas ofensivas y defensivas que tendrán tus héroes a su disposición y cuándo y cómo las recibirán.

Planea quién ayudará a tu héroe a lograr sus objetivos principales y secundarios, y cómo lo harán. Planea qué adversarios serán difíciles o imposibles de vencer y, de ser imposibles, qué alternativas tendrás.

Planea a tus personajes no jugables (NPC, por sus siglas en inglés). Estos personajes aparecerán a través de la historia y tendrán algo que decir cuando tu héroe los encuentre, aunque no podrás jugar con ellos. Estos personajes pueden darte pistas y consejos.

Tutorial para hacer juegos RPG
Héroes y monstruos (monster image by Kit Wai Chan from Fotolia.com)

Combina todo

Una vez que hayas completado todos los proyectos necesarios en la etapa de planificación, abre tu programa de creación de juegos y comienza el desarrollo real. Podrás modificar un motor provisto por el programa, o podrás crear uno original. Cada programa ofrece varios sprites para usar en el desarrollo de tu juego y, en varios casos, la habilidad para alterarlos según tus necesidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles