Tutorial para reparar tu ventilador de escritorio

Escrito por dale yalanovsky | Traducido por maria lujan martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial para reparar tu ventilador de escritorio
Los ventiladores de escritorio son prácticamente todos iguales. (Ventilador image by genialbaron from Fotolia.com)

Prácticamente cada tipo de ventilador de escritorio está hecho de la misma forma. Un motor eléctrico pequeño con con un eje protuberante tiene adherido hélices que giran a gran velocidad, provocando una brisa fresca que ventila el espacio. Algunas veces un mecanismo pequeño y fluctuante es adherido para que el ventilador gire hacia un lado y otro. Un marcador de velocidad puede estar presente, pero toda la mecánica, el cableado y las funciones son prácticamente las mismas en todos los ventiladores de escritorio.

Otras personas están leyendo

Dispositivos eléctricos

Si tu ventilador no funciona al encenderlo y no da señales de potencia en absoluto, revisa los dispositivos eléctricos. Controla el enchufe y el cable buscando cualquier daño como separación, aislamiento o roturas del cable. Muchas veces el enchufe puede funcionar mal por tirar sucesivamente del cable. Reemplázalo ya que no es fácil detectar la continuidad.

El interruptor del ventilador de escritorio es otro problema eléctrico que hay que corroborar con un simple probador de voltaje AC. Coloca un conductor de prueba a cada lado del interruptor, enciéndelo y, si no hay lectura del voltaje, es probable que el interruptor no esté funcionando.

El motor

Hay dos componentes en el motor: las bobinas eléctricas y los rodamientos del motor. Si has observado que le llega electricidad al motor pero éste no enciende, es probable que las bobinas se hayan quemado y que necesites reemplazarlas. Debido a que los ventiladores de escritorio son baratos, en este punto es probable que sea más barato simplemente comprar un ventilador nuevo.

Si llega la electricidad al motor pero las hélices se mueven muy lentamente, puede que los rodamientos necesiten lubricación. Hacer esto es más fácil de lo que parece. Prácticamente cualquier spray lubricante será de utilidad, sólo debes rociar un poco de lubricante en el eje adherido al ventilador y hacerlo resbaladizo nuevamente. Esto cubrirá los rodamientos y los hará resbaladizos nuevamente. Realiza el mismo procedimiento en la parte posterior del eje. Haz girar el ventilador con tu mano para que el lubricante penetre y luego enciéndelo, funcionará como nuevo.

Las hojas del ventilador

Si las hélices del ventilador giran libremente pero no despiden mucho aire, probablemente estén sucias y debes limpiarlas. Cuanta más suciedad se junte en las hélices, menos eficientes se volverán y menos aire producirán. Limpiar las hélices es simple. Desenchufa el ventilador, retira el seguro de las hélices, embebe un trapo en agua jabonosa tibia y límpialas con esto. Luego de que hagas esto, girarán como si fueran nuevas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles