Tecnología

Tutorial sobre sistemas numéricos de computadoras

Escrito por alan hughes | Traducido por beatriz sánchez
Tutorial sobre sistemas numéricos de computadoras

Los conmutadores usan un sistema de numeración binaria que tiene sólo 1 y 0.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las primeras computadoras fueron diseñadas y creadas para hacer cálculos más rápido de lo que podían hacerlo los seres humanos. Sin embargo, las computadoras no utilizan el mismo sistema de numeración que usa la gente para hacer sus cálculos. Esto es debido a la característica fundamental de diseño que hace posible las computadoras, el interruptor on/off (activado/desactivado). Las computadoras tienen miles o incluso millones de interruptores que se activan y desactivan, y es esta característica la que determina el sistema de numeración utilizado por las computadoras.

Otras personas están leyendo

Sistema decimal

La gente utiliza el sistema decimal por una simple razón, tenemos 10 dedos en las manos y 10 en los pies. Es mucho más fácil contar con el sistema decimal porque es lo que nos enseñan desde el nacimiento. Sin embargo, esto hace que sea más difícil para muchos aprender otros sistemas de números, ya que su forma de pensar tiene que cambiar sobre lo que es un número y lo que no es. Un número es un símbolo que representa "cuántos", y no es un "cuántos" en sí mismo. El sistema decimal tiene 10 números, del 0 al 9, no de 1 a 10 como muchos piensan. El número "10" representa un 10 y ningún cero. Más concretamente, cada columna de un sistema de número es la base a la potencia de su posición, empezando a partir de la primera columna como posición cero. Esto es importante para la comprensión de otros sistemas numéricos.

Sistema binario

El sistema de número binario tiene dos números, cero y uno. Con la aplicación del principio descrito anteriormente, un número como "111" se puede convertir al sistema decimal, que los seres humanos reconocen mucho mejor. La columna más a la derecha es la posición cero, por lo que representa 2 a la potencia cero, o la columna de "unos". La columna en la posición uno representa 2 a la primera potencia, o la columna del "dos". La tercera columna de la derecha representa 2 a la segunda potencia, o la columna del "cuatro". Aplicando esto al número anterior muestra el resultado decimal "7". Las computadoras se componen de "interruptores", o transistores que pueden estar encendidos o apagados, por lo que el sistema binario es muy compatible con la estructura fundamental de los componentes de una computadora.

Sistema octal

El sistema octal, o base ocho, tiene ocho números, del 0 al 7, y el principio de las columnas explicado anteriormente se aplica aquí de la misma manera. Un número como "111" en el sistema octal se convierte a un número decimal "57." Es decir, de derecha a izquierda, 1 + 7 + 49. Cada columna es una potencia de la base, y en este caso la base es de ocho. Las computadoras utilizan principalmente el sistema binario, pero agrupan los interruptores en grupos de ocho.

Sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal es un poco más complicado, pero sigue el mismo principio explicado anteriormente. Este sistema utiliza el número 16 números, del 0 a la letra "F". El sistema hexadecimal utiliza las primeras seis letras del alfabeto para representar los equivalentes decimales del 10 al 15. La conversión de un número hexadecimal a decimal sigue el mismo principio que se ha explicado anteriormente, pero parece diferente y confunde a mucha gente. Un número hexadecimal como "A2F" se convierte de la siguiente manera: F * 1 = 15; 2 * 16 = 32, A * 2560. El equivalente decimal resultante de "A2F" es "2607". Las computadoras imprimen el contenido de la memoria en formato hexadecimal con fines de depuración. Si el contenido de la memoria se imprimiera con el sistema binario, llevaría mucho más tiempo hacerlo, se usaría más papel y sería relativamente difícil de analizar para el técnico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media