Tutorial para la solución de problemas básicos del PC

Escrito por mark robinson | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial para la solución de problemas básicos del PC
Aprende cómo identificar y resolver los problemas con la computadora. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La mayoría de las computadoras personales (PC) pueden funcionar sin problemas durante meses, incluso años. Por desgracia, los usuarios se encuentran problemas que van desde la mera molestia a la catástrofe. Si tu PC está dando problemas, puedes seguir estos pasos para solucionar la mayoría de los problemas más comunes que afectan a los usuarios. El conocimiento de los pasos básicos de solución de problemas informáticos puede ayudar a que sea más fácil de identificar y resolver estos problemas con la menor cantidad de esfuerzo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Problemas de inicio de la computadora

  1. 1

    Revisa el PC en busca de algún cable suelto, conectores o cables de alimentación. Un cable flojo o un conector puede causar que el PC no arranque, ya que la energía eléctrica no se envía a la computadora. Los cables sueltos pueden también ser la causa de que no funcionen los teclados y monitores.

  2. 2

    Comprueba la regleta o el protector de sobretensión, si estás utilizando uno. Asegúrate de que el dispositivo está encendido y funcionando correctamente. Si el PC está conectado directamente a una toma de corriente, conecta el PC a una toma diferente y vuelve a encenderlo.

  3. 3

    Asegúrate que el monitor está encendido. Cuando el monitor está apagado, puede que la gente piense que el resto del PC está también apagado. Si la luz indicadora de encendido del monitor no está encendida, presiona el botón de alimentación para encenderlo.

    Errores multiples de computadora

  1. 1

    Presiona "Alt + F4" para forzar el cierre del programa que se ha quedado bloqueado. Si el programa no quiere cerrarse, puede que tengas que usar el "Administrador de tareas" para cerrar el programa o reiniciar la PC.

  2. 2

    Pulsa "Ctrl + Alt + Del" para que aparezca el "administrador de tareas". Haz clic en la pestaña de "Procesos" y después ve sobre la lista para encontrar el nombre del proceso del programa que no está respondiendo. Selecciona el programa y haz clic en "Finalizar proceso". Haz clic en finalizar proceso de nuevo en la ventana de verificación para forzar a cerrar el programa seleccionado.

  3. 3

    Reinicia la PC si se queda bloqueado o hay una página de error en la pantalla entera. Algunas PC se reinician automáticamente después de mostrar esta página de error. Presiona la tecla "Pausa" para "mantener" la pantalla de error y escribir la información que se muestra en la pantalla. Puedes usar esta información para buscar más datos y determinar la causa del error. Estas causas pueden variar desde un programa inestable a un controlador del sistema dañado.

    Rendimiento lento del equipo

  1. 1

    Abre el "gestor de tareas" para ver qué programas se están ejecutando por detrás y cuántos recursos se están utilizando. Los programas que utilizan una gran cantidad de memoria del sistema y tiempo de procesador pueden requerir actualizaciones o que los elimines.

  2. 2

    Revisa la cantidad de espacio libre que tienes en el disco duro de tu PC. Un disco duro lleno puede reducir potencialmente su rendimiento general. Haz clic en el icono de "Inicio" y selecciona "Computadora". Selecciona y haz clic derecho en el disco duro, después selecciona "Propiedades" del menú desplegable. Si tu PC tiene poco espacio libre, borra los archivos y programas que no necesites para obtener espacio en el disco duro.

  3. 3

    Escanea tu PC con un programa antivirus. Estos programas ayudan a detectar virus y software dañino que puede infectar tu PC y causar que funcione con una disminución de rendimiento.

  4. 4

    Ejecuta una utilidad para revisar el disco y comprobar la integridad de la unidad de disco actual. Esos programas también pueden reparar la mayoría de los tipos de corrupción de datos o daños que puedan ocurrir con el tiempo.

  5. 5

    Ejecuta un programa de desfragmentación para mejorar el funcionamiento del disco duro reduciendo los tiempos de búsqueda. La desfragmentación reagrupa la información en el disco duro de forma más ordenada, reduciendo el esfuerzo que requiere el disco duro en encontrar y usar un archivo. Toma nota que los discos duros "en estado sólido" no requieren desfragmentación, debido a su arquitectura interna.

    Problemas de conexión a Internet

  1. 1

    Revisa los cables de ethernet conectados a la PC, router y módem. Asegúrate que los cables están enchufados de forma segura en los dispositivos. Comprueba que el router y módem están enchufados a una toma de corriente o regleta.

  2. 2

    Observa las luces de la parte delantera o superior del router y módem. Si hay alguna luz naranja o roja, reinicia el router o módem. Desenchufa el dispositivo de la corriente eléctrica y déjalo desenchufado de 10 a 30 segundos. Enchufa de nuevo el dispositivo y déjalo que arranque. Abre una nueva ventana del navegador Web y prueba tu conexión.

  3. 3

    Pregúntale a otros si tienen problemas similares, especialmente si están usando el mismo proveedor de internet. Las interrupciones del servicio pueden causar problemas con la conectividad que afecten a una amplia zona de clientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles