Un tutorial de texturas en ZBrush

Escrito por joseph mars | Traducido por daniela laura arjones
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Un tutorial de texturas en ZBrush
ZBrush te permite diseñar personas en 3D. (portrait series - cartoon style image by helenos from Fotolia.com)

ZBrush es un software de gráficos realizado por la empresa Pixologic para los sistemas operativos Windows y Macintosh. Permite diseñar personas, animales y objetos como televisores en tres dimensiones (3D) de alta definición (HD, por sus iniciales en inglés). Se puede modificar la forma de tus dibujos, añadir colores y girarlos a diferentes partes de la pantalla dentro de ZBrush. Agregar diferentes texturas requiere uno de los clientes de ZBrush, como ZBrush 3.5 y sus programas preinstalados de textura ZBrush, como Projection Mastern o PolyPainting.

Nivel de dificultad:
Moderado

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Necesitarás

  • Computadora con sistema operativo Macintosh o Windows
  • Cliente ZBrush, como ZBrush 3.5
  • Programa de textura ZBrush 3.5 Projection Master
  • Programa de textura ZBrush 3.5 PolyPainting

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Instrucciones

    Textura de Projection Master

  1. 1

    Abre tu cliente de ZBrush en tu computadora. Abre uno de los modelos. Recoge el modelo en la pantalla, también llamado lienzo, haciendo clic izquierdo con el ratón. Déjalo al liberar el botón izquierdo del ratón.

  2. 2

    Haz clic en el botón "Projection Master" en la esquina superior izquierda de la ventana de tu cliente ZBrush. Alternativamente, abre "Projection Master" presionando "G" en tu teclado. Aparecerá la ventana de "Projection Master".

  3. 3

    Selecciona tus preferencias para la textura de tu modelo. Activa o desactiva los "Colores", "Sombra", "Material", "Doble cara", "Fundido", "Deformación" y "Normal" para ajustar la textura de tu modelo. "Colores", añade color de tu lienzo a tu modelo. "Sombra", agrega sombreado, iluminación del color y reflectividad al modelo. "Material", agrega el contenido del lienzo a tu modelo de mapa de materiales. "Doble cara" hace que tu modelo de textura esté en ambos lados. "Fundido" hace que los colores de tu modelo aparezcan más claros o más gruesos. "Deformación" hace que tu modelo se adapte a los cambios que realizas en píxeles. "Normal" permite cambios en el modelo que surjan directamente de su superficie, en lugar de reducirse dentro o fuera de tu modelo.

  4. 4

    Haz clic en "Soltar ahora" cuando hayas terminado de marcar las casillas que desees en "Projection Master".

    Textura de PolyPainting

  1. 1

    Abre tu cliente de ZBrush en tu computadora. Abre uno de los modelos. Haz clic izquierdo en el lienzo y arrastra hacia abajo hasta que la parte inferior de tu modelo esté cerca del borde del lienzo. Suelta el botón izquierdo del ratón para colocar el lienzo. Pulsa el botón "Editar" y selecciona "MatCap Skin05" bajo tu "Material".

  2. 2

    Pulsa la "Herramienta: Textura: Colorear" en tu lienzo y selecciona "RGB". Elige "Z-agregar".

  3. 3

    Selecciona el "Trazo de pulverizador con color" y establece tu color a un tono de piel de color marrón claro.

  4. 4

    Establece tu "Tamaño del dibujo" a 150 y enciende "Herramienta:Geometría:SDiv" lo más alto que puedas. Selecciona "Pincel: Std" y da textura al modelo con el ratón.

Consejos y advertencias

  • Baja el "Tamaño del dibujo" a menos de 100 para ajustar los colores de tu modelo al utilizar PolyPainting. Puedes aclarar u oscurecer los colores cuando el "Tamaño del dibujo" se fija por debajo de 100.
  • Convierte el modelo PolyPainting en un mapa de textura cuando usas PolyPainting ajustando la configuración. Establece tu "Textura: Anchura" y "Textura: Altura" con números idénticos, como 2555. Pulsa el botón "Textura: Nueva textura" y seleccionar "Herramienta: Textura: Col> Txr" para convertir tu modelo en un mapa de textura.

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