Tutorial de VLookup para Excel

Escrito por paul dohrman | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tutorial de VLookup para Excel
Aprende a usar VLOOKUP. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La función VLOOKUP en el software Microsoft Excel devuelve un valor de campo desde un registro de la tabla. El registro se identifica haciéndolo coincidir con un argumento de la función VLOOKUP.

Por ejemplo, si hay una lista en la columna A, y VLOOKUPs están en la columna B, las VLOOKUPs pueden buscar el contenido de una celda en la columna A en una tabla separada, y luego devolver un valor de campo de otra celda de la misma fila en la que el argumento VLOOKUP se igualó.

Otras personas están leyendo

Sintaxis

Un ejemplo de sintaxis de VLOOKUP es =VLOOKUP($H6&"Sum of "&I$5,$E$5:$F$256,2,FALSE)

Un valor se crea a partir de las columnas H e I (los signos de unión concatenan el texto) y se busca en la primera columna de la tabla extendida por las celdas E5 y F256. El valor se encuentra en la columna E y el valor devuelto está en los contenidos correspondientes de cada celda (por ejemplo, en la misma fila) en la columna F.

El 2 en la fórmula se usa para devolver la salida de la segunda columna de la tabla. Por desgracia, la tabla buscada debe estar estructurada de forma que el valor buscado se encuentre en la columna izquierda y el valor de celda devuelto a su derecha. Esto no es un obstáculo importante, ya que la mesa sobre la que se busca puede tener columnas repetidas para que cada columna tenga la tabla completa a su derecha, si es necesario.

Si el último argumento de la función VLOOKUP es TRUE, los valores de la primera columna de la tabla se deben colocar en orden ascendente, de lo contrario, VLOOKUP puede no dar el valor correcto. Puesto que busca en una lista sin ordenar, puede encontrar el primer valor que es mayor que el valor buscado, decidir que el valor buscado no está en la lista, y devolver un mensaje de error.

Si range_lookup es FALSE, la tabla no necesita ordenación.

El uso de signos de dólar para la ubicación de la tabla hace que copiar la fórmula VLOOKUP en varias celdas sea más fácil, ya que todos apuntarán a la misma ubicación de la tabla. El uso de signos de dólar en el argumento del valor buscado se usaba para quitar las etiquetas verticales y horizontales de los años que bordean la tabla que las funciones VLOOKUP llenaban. Esta es la razón de la asimetría en su uso de los signos de dólar.

Ten en cuenta que la concatenación con símbolos de unión es posible, si el argumento de VLOOKUP que se busca necesita una adaptación de la composición a la naturaleza de la combinación de los datos en la columna de la tabla en que se está buscado. Si la tabla buscada tiene varios valores que deben ser buscados con VLOOKUP, que puede buscar en una sola columna, una columna adicional (que será la columna donde VLOOKUP buscará) puede concatenar todos los datos relevantes. Ten en cuenta que es una buena práctica separar los números con una cadena fija de texto al hacer esa concatenación, para aclarar el inicio y el final de cada número.

Varias ocurrencias de un valor

Si el valor que buscas en la tabla se produce más de una vez, se utilizará el primer registro de la tabla.

Puesto que VLOOKUP deja de buscar después del primer registro donde se encuentra una coincidencia de valor, es más exacto decir que la búsqueda se realiza en una tabla en vez de en una lista. Por lo tanto los valores de la columna de búsqueda de la tabla deben ser únicos. En la práctica, la lista en la que aparece VLOOKUP tiende a ser más grande que la tabla buscada, y entre las dos, está la que tiene los valores repetidos permitidos.

Dado que los datos de la tabla no deben ser del tipo que tenga repeticiones, VLOOKUP es, por ejemplo, útil para buscar un código único y devolver la explicación a mano de la que viene el código.

Tipos de números incorrectos

Un tipo de error de búsqueda que puede ocurrir en el uso de VLOOKUP es un desajuste del tipo del número. El valor del número que buscas puede que no aparezca nunca en la tabla donde estás buscando, incluso aunque puedas encontrarlo visualmente. El VLOOKUP puede estar buscando en la columna H un número de la columna A, y aunque los números son iguales, el valor devuelto es # N/A. Esto puede ocurrir incluso utilizando Formato-> Celdas para que tengan el mismo formato.

Una solución a este desajuste es multiplicar todas las entradas de las dos listas por el número uno, usando el comando de Pegado Especial. Específicamente, introduce el número 1 en una celda vacía. Copia la celda. Después, selecciona una de las dos listas de números, haz clic con el botón derecho del ratón, selecciona Pegado Especial y luego cambia al botón Multiplicar Operación, haz clic en Aceptar. Repite para la otra lista de números, copiando desde la misma celda con el número 1 en ella. El desajuste ya habrá desaparecido.

Algunos desajustes de búsqueda corregidos de forma parecida provienen de espacios iniciales, espacios al final y el uso inconsistente de corchetes y llaves.

Ejemplo de uso

Supongamos que una tabla tiene encabezados horizontales de años en que se presentaron demandas en la parte superior de la tabla, y encabezados verticales a la izquierda para los años en que se resolvieron las demandas. Supón que deseas rellenar esta tabla con el número de pleitos, que has formulado en una lista de dos columnas, la primera columna de la cual es una combinación de los dos años en cuestión, y la segunda es el número de pleitos para esa combinación años.

El valor de búsqueda en el argumento VLOOKUP puede ser una composición de las etiquetas verticales y horizontales. Este es el tipo de proyecto a partir del se tomó la sintaxis del ejemplo de VLOOKUP más arriba. Una vez que una celda se llena con la sintaxis correcta, asegurarte de poner bien todos los signos de dólar, podrás copiar rápidamente la fórmula de la celda en el resto de la tabla arrastrando el tirador de la celda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles