Twittermanía y adicción a las redes sociales

Escrito por eric oropeza

Entérate de toda la información respecto a la adicción a las redes sociales y qué hacer si padeces de ella.

Twittermanía y adicción a las redes sociales

En América Latina es fácil volverse adicto a una red social, porque el grueso de la población es muy fanática de que los "admiren" con respecto a lo que están haciendo: a dónde van, con quién están, qué están comprando, etc.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

"Las redes sociales son adictivas porque intentan cubrir las necesidades que tienen las personas, como lograr una comunicación instantánea, calmar la ansiedad que genera el no saber qué hacen otras personas o también satisfacer la parte de pertenecer a un grupo por cuestiones de moda o aceptación social".

— Alejandro Ceballos, Director General de "The Together Media"

Según la Real Academia de la Lengua Española, una adicción es un "hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos". Aquí también debería mencionarse que además de los juegos está el Internet y las redes sociales, cuyos grados de adicción van en aumento.

¿Por qué la gente se hace adicta a las redes sociales?

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Existen muchas causas que pueden desatar la adicción a las redes sociales, pero la capacidad de ser anónimo es una de las principales por las que la gente prefiere el uso de Twitter o Facebook a la interacción cara a cara que brinda el contacto real.

La línea delgada entre el uso y abuso de cualquier sustancia o práctica define si una persona se puede volver adicta. Expertos en psicología afirman que cuando esta práctica o sustancia empieza a traer repercusiones dentro de la vida cotidiana de una persona, allí es cuando se puede etiquetar como una adicción. En el uso de las redes sociales esto se vuelve mucho más común porque se vive dentro de una realidad virtual, y la cuestión del anonimato lo hace mucho más sencillo. Alejandro Ceballos, Director General de "The Together Media", una empresa consultora dedicada a la administración de redes sociales de distintas marcas, comenta lo siguiente: "Cada vez es menos común que una persona se le acerque a otra para decirle de la nada: "¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿A qué te dedicas?". En las redes sociales, esto se hace mucho más fácil, porque siendo un seguidor de una persona en Twitter o su amigo en Facebook, lo puedes hacer sin que tenga mayores consecuencias de si te contesta o no.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Marili Forastieri/Digital Vision/Getty Images

Es importante darse cuenta de que existen diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, así como algunos grupos de la población que pueden ser más propensos a hacerse adictos a las redes sociales sin capacidad de controlarlo. Mira quiénes son para que tomes las precauciones necesarias; pueden ser tus hijos, sobrinos, compañeros de trabajo o hasta tú mismo.

Según Alejandro Ceballos, existen tres tipos de usuarios dentro de las redes sociales, y casi cualquier persona encaja en uno de estos perfiles.

"El primero de ellos es el usuario “random”, el que pone información aleatoria acerca de temas de interés común como política, salud, tecnología, etc.". Es decir, este tipo de persona en general no comparte información muy personal o privada.

El segundo perfil de usuario, que es el grueso de la población, "es a quien le encanta publicar dónde están, con quién están y cuánto tiempo estuvieron allí. Entre más de moda, interesante o lejano esté el lugar, mejor". Todo esto por el afán que tienen las personas de presumir y exhibir el poder al que pueden acceder.

"El tercer tipo de usuario es el que se dedica a “trolear” (término utilizado para las personas "nocivas" dentro de la red, quienes gustan de insultar e incitar a la gente en redes sociales) y ver publicaciones de los demás para discutir en qué no están de acuerdo". Gracias a este tipo de prácticas han surgido movimientos sociales que son organizados por la misma capacidad que ofrecen las redes sociales para hacerlo.

Con respecto a los grupos más vulnerables a ser presas fáciles de la adicción a este tipo de nuevas tecnologías, Ceballos reveló que "en cuanto a edades, tendrá que ser la población entre los 16 y 25 años. Me baso en un libro titulado "Grounds Well" de Li y Bernoff, donde los autores explican que se da en esta etapa porque estás pasando de la edad de la "punzada" a convertirte en un adulto joven, y es aquí donde las preferencias de las personas en todos los aspectos se afianzan. También las necesidades de comunicación van cambiando, de ahí que estas personas decidan tomar una red social como forma de vida". Esto también es debido a lo atractivo que es Twitter o Facebook para los jóvenes, ya que son un lugar donde pueden ser totalmente libres sin que nadie los regañe o les diga que las cosas que piensan o creen están mal. Como en cualquier generalización, existen las excepciones, ya que no sólo la población entre estas edades participa en las redes.

América Latina: un alto consumidor de redes sociales

Comstock/Comstock/Getty Images

Que en América Latina haya un alto porcentaje de personas adictas a las redes sociales no es algo que parezca extraño, ya que esta región del mundo es una de las más altas consumidoras de Twitter y Facebook.

La compañía de investigaciones en mercadotecnia ComScore realizó un estudio acerca del consumo de redes sociales en América Latina. Éste reveló que son más de 127 millones de personas mayores de 15 años quienes consumen este tipo de plataformas en Internet. Al respecto se difundió que Facebook sigue siendo la red social con mayor aceptación, al tener aproximadamente 114.5 millones de visitantes quienes invierten 7.6 horas promedio al mes. ¿Por qué es la red más popular? Alejandro Ceballos comentó que "Facebook es la red más popular debido a la variedad de herramientas que la red social puede proveer, a diferencia de Twitter que es un poco más limitado. Actualmente se está trabajando para hacerlo más atractivo a los consumidores".

Por su parte, en esta misma región, la cantidad de consumidores de Twitter no es nada despreciable, con 27.4 millones de personas que acceden a su sitio web. Cabe destacar que esta red social no contabiliza a los usuarios que acceden a través de sus teléfonos inteligentes, lo cual es una cifra bastante ancha.

Una revelación en este estudio es una red social que poco a poco se ha venido abriendo paso en el mundo de Internet conocida como Pinterest, en la cual lo que principalmente se comparte son imágenes y videos. Esta plataforma ya cuenta con 1.3 millones de consumidores en América Latina.

¿Cómo saber si soy adicto a las redes sociales?

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Después de leer todo esto, podrías preguntarte: ¿y cómo identifico si yo soy uno de los adictos a las redes que crece a nivel mundial? No es muy complicado, sólo responde a las preguntas que se te hacen a continuación con un sí o no, y al final cuenta las veces que contestaste afirmativamente. También puedes contestar con respecto a alguien a tu alrededor (si quieres darte cuenta qué tan adicta es tu pareja o algún amigo).

1) ¿Actualizas tu perfil de red social cada vez que te alejaste de tu computadora o celular así sea por un minuto?

2) ¿Pasas más tiempo platicando con tus amigos de redes sociales por Internet que con las personas que te rodean en el mundo "real"?

3) ¿Tus "amigos" en redes sociales son más del triple que los que tienes en la vida real?

4) ¿Te irritas fácilmente cuando se cae la red o no puedes acceder a Internet para revisar tus perfiles en redes sociales?

5) ¿Has dejado de realizar alguna actividad de tu vida cotidiana porque no te da tiempo a causa de estar conectado a tus redes sociales?

6) ¿Cuando te pasa algo en automático piensas: "esto lo tengo que subir a mi perfil" y es lo primero que haces en cuanto puedes?

7) ¿La mayoría de las personas que consideras tus amigos, es gente que no conoces cara a cara y sólo platicas con ellos por medio de las redes sociales?

8) ¿ “Twitteas” y miras los perfiles de otras personas mientras manejas, estás en el baño o esperas a alguien?

9) ¿Tu principal fuente de consulta para enterarte de las noticias en el mundo es Facebook o Twitter en lugar de portales de periódicos?

Si contestaste con un sí a seis o más preguntas, quiere decir que tienes un alto grado de adicción a las redes sociales. Si respondiste afirmativamente en cuatro o cinco ocasiones, significa que estás dentro de la población que pronto se volverá adicta a redes sociales. Tres o menos ocasiones quieren decir que tienes un consumo "saludable" de redes sociales.

Consejos y advertencias

  • No es para que te alarmes, pero así como existen grupos de autoayuda como alcohólicos o neuróticos anónimos, también los hay para Internautas. En América Latina ya se están comenzando a crear grupos de profesionales de diversas áreas que ayudan a los usuarios a hacer un consumo saludable de sus redes sociales. Por ejemplo, en México el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. cuenta con una rama de expertos en estos temas que ayuda a personas que sufren de este padecimiento, y que les está trayendo problemas con sus relaciones sociales. Si tú te encuentras en esta situación o conoces a alguien que sufre de las características descritas en el texto, no dudes en buscar ayuda de profesionales en el lugar en el que vives. Recuerda que usar las redes sociales no tiene nada de malo, lo malo es que te vuelvas dependiente de ellas y que no puedas controlar su consumo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media