Ubicación y formación de las aldeas de Kalinagos

Escrito por will gish | Traducido por florence e. smith
Ubicación y formación de las aldeas de Kalinagos

La palabra "caribeño" deriva de la palabra "caribe".

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los Kalinagos, o los caribes, conforman un grupo de individuos caribeños indígenas de Domínica, la primer isla que pisó Cristóbal Colón en 1493. Los años de conflicto con las fuerzas coloniales redujeron la población de Kalinago a 3.000 personas, que permanecieron hasta el 2011. Los Kalinagos migraron de Sudamérica y las Antillas al Caribe por primera vez en el año 1000 a.C., y vivieron en aldeas en toda Dominica. La migración duró un tiempo; los Kalinagos seguían llegando cuando Colón tocó tierra.

Otras personas están leyendo

Ubicación de las primeras aldeas de Kalinago

Los Kalinagos vivieron tanto en tierra como en el mar. Pescaban en el Caribe y cazaban con trampas, jabalinas, bastos y arcos y flechas fabricadas con partes de plantas indígenas. También cultivaban. Debido a sus actividades, los Kalinagos precisaban acceder al océano, tierras agrícolas y zonas arboladas de donde sacrificar materiales crudos. Aunque los caribeños vivían en Domínica al momento en que Colón llegó, la isla es bastante montañosa. Sólo las regiones de planicies costeras, particularmente aquellas del este central y noreste de Dominica, y las colinas circundantes brindaban todo lo que los Kalinagos necesitaban para prosperar.

Formación de las aldeas de Kalinago

Los Kalinagos comenzaron a construir las aldeas al llegar a Dominica. Estas aldeas se establecían alrededor de una construcción denominada karbay, o un centro de reuniones donde se juntaban todos los hombres de la aldea. Un karbay típico medía entre 60 y 90 pies de largo (18,2 y 27,4 metros) y contenía una gran cantidad de postes de donde se colgaban hasta 120 hamacas. Los techos inclinados de dichas construcciones estaban hechos de artículos de palmito y paja y hojas cachibou. Los Kalinagos construían el resto de la aldea, que consistía en algunas casas pequeñas de una habitación hechas con caña, en una forma ovalada grande en todo el karbay. Las familias vivían en dichas pequeñas casas, y algunas funcionaban como unidades de almacenamiento para objetos tales como canastas, postes y herramientas de cacería.

Territorio Kalinago actual

En 1903, el gobierno de Dominica le entregó a los caribeños una porción de tierra de 3.700 acres en el noreste de la isla. Denominado "territorio caribeño", dicha área incluye ocho aldeas en las que viven aproximadamente 3.000 Kalinagos. El territorio caribeño incorpora regiones costeras e interiores del este de Dominica. Las aldeas modernas de Kalinago combinan aspectos de las aldeas tradicionales con materiales y métodos de construcción modernos. La cultura de la aldea de Kalinago en el siglo XXI retiene los aspectos de la cultura caribeña tradicional, como la estructura política --el gobierno de Dominica reconoce el poder del presidente de Kalinago-- la producción de manualidades y usos medicinales de las plantas.

Barana Autê

Barana Autê es una aldea de Kalinago inaugurada en el 2006. Esta aldea imita las aldeas de Kalinago tradicionales del período pre-colombino, y fue construida como un museo viviente. Nadie vive en Barana Autê; en realidad existe sólo para que los residentes dominicanos no caribeños y los turistas de la isla puedan aprender sobre la historia, cultura, religión y forma de vida contemporánea de los habitantes originales de la isla. La aldea también funciona como santuario y zona de rehabilitación de las plantas nativas en peligro de extinción de Dominica. Para construir Barana Autê, no se utilizó ningún material o método moderno de construcción.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media